jueves, 24 de julio de 2014

PROPIEDADES DEL ZINC




El zinc está constituido por al menos 3,000 proteínas diferentes en su cuerpo y es un componente de más de 200 enzimas diferentes. De hecho, el zinc está involucrado en más reacciones enzimáticas en su cuerpo que cualquier otro mineral. El zinc aumenta su producción de glóbulos blancos y los ayuda a combatir las infecciones de manera más efectiva. También aumenta las células asesinas que combaten el cáncer, ayuda a su sistema inmunológico a liberar más anticuerpos y mejora la curación de heridas.

El zinc está involucrado en muchas funciones celulares básicas, incluyendo la replicación de ADN, la transcripción del ARN, la división y activación celular y la estabilización de las membranas celulares.

El zinc es la molécula principal de las proteínas del Timo, que son sustancias inmunológicas producidas por su Glándula Timo. Sin el zinc, usted carece de una buena defensa inmunológica. Las sales de zinc son mortales para muchos patógenos. La gastroenteritis viral disminuye con la ingesta de zinc debido a la acción antimicrobial directa de los iones de zinc en el tracto gastrointestinal.

Al inicio de los sesenta se creía que la deficiencia de Zinc nunca podía ocurrir, ya que este elemento mineral se encontraba en cantidades suficientes en la mayoría de alimentos.

Los Bajos Niveles de Zinc han sido relacionados son:

•Nacimiento prematuro

•Bebés con bajo peso al nacer

•Retraso en el crecimiento

•Preclamsia

 

Sin embargo, hacia la década de los sesenta durante los estudios realizados en Shiraz, Irán, por la doctora Ananda S. Prasad, se comprueba por primera vez el significado del zinc en la nutrición humana.

Ella encontró primero en los pacientes Iraníes y luego en pacientes Egipcios un cuadro caracterizado por:

·        Anemia por déficit de hierro,

·        Hipogonadismo,

·        Enanismo,

·        Hepatoesplenomegalia,

·        Geofagia,

·        todos estos Pacientes sufrían de Malnutrición.

La deficiencia de zinc ocurre a menudo como consecuencia de una ingesta inadecuada o una absorción pobre, cuando la excreción de zinc está aumentada o cuando aumentan los requerimientos de nuestro organismo. Tal es el caso de la Cirrosis Hepática, la Diabetes y la Insuficiencia Renal.

Así mismo las Diarreas Crónicas ayudan a la disminución del zinc en nuestro organismo y el factor genético puede influir en la deficiencia; como en la acrodermatitis enteropática, enfermedad hereditaria infantil que se manifiesta como una incapacidad de absorber zinc de la dieta en forma adecuada. Tanto el exceso de sudor como el consumo de aguas duras provocan pérdida de zinc.

El Cuerpo Humano contiene entre 1,5 y 2,5 g de zinc, entre el músculo esquelético y los huesos se concentran el 90% del zinc. La cantidad de zinc en los huesos, testículos, pelo y sangre reflejan la ingesta dietética.

Hay situaciones en las que el zinc compite con otros nutrientes y disminuye su absorción como el hierro, calcio, fibra, caseína de la leche también algunos antibióticos y fitatos de los alimentos.

Algunas Funciones del Zinc en nuestro Cuerpo son:

·        Colabora con el correcto funcionamiento de la glándula prostática y el desarrollo de los órganos reproductivos.

·        Previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas.

·        Interviene en la síntesis proteínas.

·        Interviene en la síntesis de colágeno

·        Intervienen la respuesta frente al estrés.

·        Promueve la cicatrización de heridas.

·        Intensifica la respuesta inmunológica del organismo.

·        Es protector hepático.

·        Es fundamental para formar los huesos.

·        Forma parte de la insulina.

·        Es un potente antioxidante natural ya que es un componente de la enzima antioxidante superoxidodismutasa.

·        Aumenta la absorción de la vitamina A.

·        Interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia.

·        Ayuda a mantener los sentidos del olfato y del gusto.

·        Ayuda a mantener las funciones oculares normales.

 

Las mejores Fuentes de Zinc son de origen Animal:

·        carnes,

·        pescado,

·        yema de huevo,

·        carne de cordero,

·        hígado,

·        ostras,

·        aves,

·        sardinas,

·        mariscos.

El consumo de proteínas de origen animal puede ser diario 100 a 120 g (ejemplo en medida casera: 1 presa de pollo) 2 veces al día.

Las Fuentes de origen Vegetal:

·        Levadura de Cerveza,

·        Algas,

·        Menestras,

·        Pecanas,

·        Soya,

·        cereales integrales.

Algunas personas podrían requerir refuerzos de Zinc  por ejemplo:

·        La mujer gestante y lactante,

·        Infantes y Niños,

·        Ancianos,

·        Personas con Anorexia y desnutridas,

·        Personas con Diarrea Crónica,

·        Personas con Síndrome de malabsorción,

·        Enfermedad Celiaca,

·        Enfermedad de Chrohn o Colitis Ulcerosa,

·        Alcohólicos,

·        Pacientes sometidos a Cirugía Gastrointestinal,

·        Vegetarianos.

El zinc es un mineral esencial que juega un papel clave en la división celular. Debe estar presente en cada célula del cuerpo en las cantidades adecuadas. Sin suficiente zinc, nuestro cuerpo sufre déficits importantes, con zinc en exceso, podemos padecer toxicidad.

Lo mejor es consumir alimentos ricos en zinc y evitar suplementos.

Por el contrario, el consumo excesivo de granos refinados, legumbres y en particular de soya, así como el exceso de cobre en la dieta (presente en altas proporciones en algunos suplementos vitamínicos) puede inhibir la absorción del zinc.

Los niveles de zinc también se ven afectados cuando se padecen:

·        Infecciones,

·        Anemia,

·        Alcoholismo,

·        Enfermedades Renales y

·        Enfermedades Cardiovasculares y

·        Estrés. Vivir con estrés llega a triplicar la cantidad de zinc que perdemos.

 

Conoce algunos de los Beneficios del Zinc para tu Cuerpo.

1. Ayuda contra el Cáncer

El zinc no ayuda a curar el cáncer, pero sí disminuye significativamente el riesgo de padecerlo. Este mineral participa en la replicación celular, por lo que su deficiencia puede dar lugar a la formación de tumores. Además, el zinc forma parte del sistema inmune, y si éste funciona óptimamente, las células dañinas son propiamente eliminadas.

La deficiencia de zinc, por otro lado, hace que nuestro cuerpo lo sustituya con el compuesto disponible más parecido, y por desgracia, debido a la toxicidad de los alimentos que consumimos hoy en día, la falta de zinc estimula la absorción de Cadmio y Mercurio. El Cadmio está involucrado en todos los procesos Cancerígenos.

2. Mejora el Sistema Inmunológico

Uno de los síntomas más conocidos de la deficiencia de zinc es la fatiga y la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Si te sientes cansado y débil, revisa la inclusión de alimentos ricos en zinc en tu dieta, pues podrías tener deficiencia. El zinc activa el funcionamiento de las células del sistema inmune, en particular las células T.

Uno de los mitos de los resfriados comunes es que el zinc puede ayudar a reducir el tiempo de convalecencia. Si bien esto es cierto, tomar suplementos de zinc sólo es benéfico en personas que tienen deficiencia de este mineral, ya que en una persona con los niveles adecuados puede producir un efecto adverso: inhabilitar las defensas del cuerpo.

3. Protege las Arterias

Las cualidades antioxidantes del zinc ayudan a mantener las arterias limpias y sanas. Se sabe que algunos padecimientos cardiovasculares como la isquemia o el infarto provocan que las proteínas pierdan zinc, por lo que el suplemento de zinc recupera esta pérdida y ayuda a mantener la salud.

En contraste, la deficiencia de zinc está asociada con colesterol alto y susceptibilidad a procesos inflamatorios.

4. Nos hace más Fuertes

El zinc nos ayuda a desarrollar musculatura, en parte porque es un componente de hormonas que intervienen en el incremento de masa muscular. En realidad, el zinc forma parte de un centenar de enzimas del cuerpo. Junto con el cobre, el zinc ayuda a la formación de músculos, y es un componente infaltable en la dieta de mujeres embarazadas, niños y jóvenes en crecimiento, y personas en entrenamientos de desarrollo muscular.

5. Se ocupa de la Salud Fértil

El zinc está directamente relacionado con la disfunción eréctil en los hombres, pero es necesario para la salud reproductiva de ambos sexos. Es necesario para la salud de las hormonas sexuales, testosterona y estrógeno, y eleva los niveles de libido.

6. Mejora la Sensibilidad a la Insulina

El zinc juega un rol importante en la síntesis, secreción y almacenamiento de insulina. Las personas enfermas con diabetes, por razones que no están del todo claras, tienden a eliminar zinc por la orina, por lo que la ingesta de zinc es benéfica para diabéticos. Además, se cree que varias de las complicaciones resultantes de la diabetes son en realidad una expresión de la falta de zinc en el cuerpo, que combate los radicales libres a nivel intracelular.

7. Ayuda a la Absorción de Nutrientes

El zinc es uno de los componentes del ácido clorhídrico, que se forma en el estómago para disolver los alimentos y producir el bolo. Es gracias al ácido clorhídrico que podemos absorber adecuadamente calcio, magnesio, fósforo, boro, hierro y, paradójicamente, zinc.

Estos nutrientes son importantes para la salud de buena parte de nuestro organismo, desde el estado de nuestro sistema nervioso hasta la formación de huesos.

8. Es necesario para las Capacidades Cognitivas

La deficiencia de zinc está asociada con problemas de:

·        Aprendizaje,

·        Síndrome de Atención Dispersa,

·        Vulnerabilidad emocional,

·        Desórdenes Alimenticios y

·        Comportamientos Violentos.

·        El zinc ayuda a remover minerales del Cerebro que están involucrados en padecimientos como el Alzheimer.

9. Soluciona Problemas Digestivos

El zinc es uno de los remedios recomendados para aliviar la Diarrea. Se utiliza en programas a lo largo del tercer mundo para salvar la vida de miles de niños que mueren por esta enfermedad.

También se considera un factor de la acidez estomacal, ya que si el cuerpo carece del zinc necesario, no produce el adecuado ácido clorhídrico y los alimentos en el estómago tienden a regresar hacia el esófago, causando la acidez.

Por último, se le ha asociado con el Mal Olor Corporal, que es uno de los síntomas para sospechar de deficiencia de Zinc.

 

Fuente.-

About.com Remedios Naturales.

Salud en RPP

Mercola.com Tome control de su salud.


SI SUFRES DE ALGUNA ENFERMEDAD LA SANACIÓN CON ENERGÍA TIENE LA SOLUCIÓN. CONSULTA NUESTRA PÁGINA WEB Y HAZ TU CITA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario