martes, 26 de julio de 2016

EL GLUTEN Y LOS EFECTOS EN LA SALUD DEL HOMBRE


INVESTIGADO POR: ROGER ALTAMIRANO PIZARRO


¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten de trigo está formado por las proteínas llamadas gluteninas y gliadinas (90 %), lípidos (8 %) y carbohidratos (2 %).

La gliadina es la fracción soluble en alcohol del gluten y contiene la mayor parte de los productos que resultan tóxicos para las personas con predisposición genética; asimismo, provoca aumento de la permeabilidad intestinal (involucrada en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, cáncer, infecciones y alergias), independientemente de la predisposición genética, es decir, tanto en celíacos como en no celíacos.

El gluten, presente en muchos tipos de cereales distintos, es una glicoproteína. Entre otras funciones, actúa como elemento aglutinante, es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas. El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador. Precisamente estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos.

¿QUÉ CEREALES CONTIENEN GLUTEN?

Estos son los cereales que contienen gluten: trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale, farro, kamut, espelta verde, bulgur y avena.

Hay unas cuantas señales que delatan intolerancia al Gluten de manera rotunda y que debes tener muy en cuenta si sientes malestar y no eres consciente de dónde te viene. Lee atentamente porqué se producen y pon la solución de manera urgente, ya que te puede empeorar tu calidad de vida.

¿QUÉ CEREALES NO CONTIENEN GLUTEN?

Cereales libres de gluten de la naturaleza están el maíz, el arroz, el mijo, el alforfón, el amaranto, el tef y la quinoa. Las patatas y los frutos secos tampoco contienen gluten.

¿QUÉ OTROS ALIMENTOS CONTIENEN GLUTEN?

Puede que usted no lo espere, pero los siguientes son alimentos que también contienen gluten: caldos en sopas y cubitos de sopa concentrados pan rallado y crutones, alimentos fritos imitación de pescado, jamonadas y, hot dogs, matzo, la mayoría de papitas fritas, caramelos, aliños para ensaladas, pavo en su jugo, salsa de soya, arroz y pastas variadas. Siempre asegúrese de chequear la etiqueta nutricional para los ingredientes y aditivos que contengan gluten

Se ha dicho que la gran mayoría de las personas que sufren intolerancia al Gluten nunca serán diagnosticadas. Solamente en países como U.S.A., se piensa que al menos el 15% de la población es intolerante al Gluten o sencillamente son Celíacos.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL GLUTEN

En los consensos de Londres (febrero de 2011)23 y Oslo (junio de 2011)22 se reconocen tres formas principales de los trastornos relacionados con el gluten:

1.- La Alergia al trigo,

2.- La forma autoinmune (que incluye la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme y la ataxia por gluten) y

3.- La sensibilidad al gluten no celíaca.

La Alergia al trigo (AT)

Es la menos frecuente. Se trata de una reacción inmunológica adversa a las proteínas del trigo, mediada por anticuerpos de tipo IgE frente a diversos componentes proteicos del grano de trigo.

Sus manifestaciones incluyen la alergia alimentaria clásica, síntomas gastrointestinales, cutáneos y respiratorios; la anafilaxia inducida por el ejercicio dependiente del trigo (AIEDT); el asma ocupacional (asma del panadero) y la urticaria de contacto.

La Forma Autoinmune

Incluye la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme y la ataxia por gluten.

La Enfermedad Celíaca (EC)

La enfermedad celíaca no se trata de una enfermedad exclusivamente digestiva sino de clara naturaleza autoinmune y por tanto con afectación multisistémica, en la que se presentan síntomas muy variados y/o enfermedades asociadas. Es inducida por la ingesta de gluten.

Una parte de enfermos celíacos son completamente asintomáticos a nivel digestivo, por períodos de tiempo prolongados.

Las múltiples enfermedades asociadas suelen preceder a la aparición de la enfermedad celíaca, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después del diagnóstico. Los casos de presentación clásica, que incluyen manifestaciones de un síndrome de malabsorción grave con esteatorrea y signos de malnutrición, serología positiva (transglutaminasa superior a 2-3 U/ml) y atrofia vellositaria, son prácticamente excepcionales, especialmente a partir de la edad de 2 años.

Se trata de una de las enfermedades con base genética más frecuentes, con una prevalencia media del 2% en la población general y puede debutar a cualquier edad de la vida.

La dermatitis herpetiforme (DH)

Dermatitis herpetiforme en hombro y espalda

La dermatitis herpetiforme es la manifestación cutánea de la enfermedad celíaca. Se presenta en alrededor del 25% de los pacientes con enfermedad celíaca, pudiendo aparecer a cualquier edad de la vida. Es tan característica, que se considera “la enfermedad celíaca de la piel”, así como la “tarjeta de visita” del paciente celíaco, ya que su hallazgo aparece sólo en individuos celíacos.

La exposición a los rayos ultravioletas de la luz solar y los microtraumas cutáneos repetidos son factores externos que favorecen la aparición y mantenimiento de las lesiones cutáneas típicas de la DH.

La dermatitis herpetiforme desaparece por completo con la dieta sin gluten (DSG), que constituye su mejor y único tratamiento. Puede reaparecer en pacientes que tienen en apariencia un buen seguimiento de la DSG, por transgresiones de la dieta tanto voluntarias como inadvertidas.

La Ataxia por gluten (AG)

La Ataxia por gluten es una enfermedad autoinmune asociada a la presencia en la sangre de anticuerpos antigliadina (AGA).

Se caracteriza por la aparición de un daño en el cerebelo, que se manifiesta como un cuadro de ataxia cerebelosa progresiva (alteración del equilibrio, torpeza, pérdida de coordinación), o más raramente en combinación con mioclonias y temblor palatal, todo ello independientemente de la presencia o ausencia de afectación intestinal.

Como ocurre con la dermatitis herpetiforme, menos del 10% de los pacientes experimentan síntomas digestivos, pero aproximadamente una tercera parte muestra diferentes grados de afectación intestinal. Puede aparecer en pacientes de todas las edades, incluyendo niños.

La recomendación actual es que los pacientes con ataxia cerebelar progresiva deben ser evaluados para enfermedad celíaca. Si el diagnóstico se realiza tarde, cuando ya se ha producido una pérdida considerable de las células de Purkinje, la respuesta a la dieta sin gluten puede ser pobre.



La Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SGNC)

La sensibilidad al gluten no celíaca es posiblemente inmuno-mediada. Se trata de la forma más frecuente actualmente de los trastornos relacionados con el gluten. Fue reconocida por primera vez en 1980 y es nombrada por algunos como sensibilidad al gluten (SG), o mejor como sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), término aceptado por la mayoría de las autoridades en esta materia.

Un número cada vez mayor de personas padece un conjunto de síntomas gastrointestinales (algunos achacados a un síndrome del intestino irritable o SII) y/o extradigestivos, que mejoran o desaparecen completamente tras eliminar el gluten de la dieta y reaparecen al volver a ingerirlo. El proceso diagnóstico habitualmente se basa en la exclusión de una enfermedad celíaca y de una alergia al trigo, como procesos más afines, y en la respuesta a la dieta sin gluten.

Como sucede con la enfermedad celíaca, en la sensibilidad al gluten no celíaca pueden aparecer síntomas tanto digestivos como extradigestivos.

Actualmente, la única terapia que existe para los pacientes celíacos o con sensibilidad al gluten no celíaca consiste en la instauración de una dieta sin gluten estricta durante toda la vida.

Permeabilidad Intestinal Aumentada

El gluten y ciertas bacterias intestinales son los dos factores más potentes que provocan un aumento de la permeabilidad intestinal, independientemente de la predisposición genética, es decir, tanto en celíacos como en no celíacos. Este aumento de la permeabilidad intestinal provoca que pasen a la sangre sustancias que no deberían pasar (toxinas, químicos, microorganismos y alimentos incompletamente digeridos) y que, dependiendo de la predisposición genética de la persona, puedan desarrollarse diversos trastornos de salud.

Actualmente, existen evidencias de que la alteración de la permeabilidad intestinal está implicada en el desarrollo de las siguientes enfermedades:

·        Enfermedad celíaca,

·        la diabetes tipo 1,

·        la artritis reumatoide, l

·        a espondilitis anquilosante,

·        la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn),

·        el lupus eritematoso sistémico y

·        la colangitis esclerosante primaria.

·        Cánceres, como el glioma (cáncer de cerebro o de médula espinal),

·        el cáncer de mama,

·        el adenocarcinoma de pulmón,

·        el cáncer de ovario,

·        el cáncer de páncreas,

·        el cáncer de próstata,

·        el carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) con infección por el virus de la hepatitis C,

·        la leucemia no linfocítica aguda,

·        la anemia de Fanconi,

·        el Linfoma difuso de células B grandes y

·        la leucemia mieloide aguda.

·        Enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, la esquizofrenia, la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y la neuromielitis óptica.



¿Crees que eres una de esas personas que tiene las señales que delatan intolerancia al Gluten? A continuación te presentamos las señales que debes buscar:

Keratosis Pilaris

Es la conocida como “piel de gallina” y se presenta normalmente en la parte posterior de los brazos, al igual que en los muslos. Es el resultado de una deficiencia de ácidos grasos provocado por el gluten que perjudica al estómago.

Dolores de cabeza persistentes

Las Migrañas y Cefaleas constantes son otro síntoma potencial de intolerancia al Gluten.

También podrían ser señales de deshidratación y otras afecciones. Te recomendamos visitar a un médico si los dolores no paran.

Enfermedades Autoinmunes

Ciertamente no ocurre en todos los casos, pero en algunos se ha notado que la intolerancia al Gluten está vinculada a la Tiroiditis Crónica (enfermedad de Hashimoto), Artritis Reumatoide, Colitis Ulcerativa, Lupus, Esclerosis Múltiple y Esclerodermia.

Problemas Digestivos frecuentes

Si los gases, diarrea, inflamación o estreñimiento son persistentes y sin una causa aparente, es una de las señales más obvias de intolerancia al Gluten (sobre todo en los niños).

Mareos

En este caso también es recomendable consultar un experto, pero los Mareos y la sensación de que perdemos el balance puedes esconder un problema como la sensibilidad al gGuten.

Fatiga Crónica

Puede ser provocada por algo muy simple de solucionar como es la deshidratación, o algo tan severo como una enfermedad tipo el VIH. Así que, si sufres de esto, consulta a tu médico. La Fatiga, la sensación de cansancio después de las comidas (que contengan Gluten) o la Niebla Mental pueden ser otro indicador.

Fibromialgia

Algunas personas diagnosticadas con esta enfermedad y Fatiga Crónica, realmente son intolerantes al Gluten pero no lo saben. No descartes entonces al Gluten como la posible causa.

FUENTE.-

Beiker.es

Diabetes.org

Barcelona Alternativa/es

Wikipedia.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario