jueves, 17 de marzo de 2016

CAUSAS EXTERNAS DE LAS ENFERMEDADES






                                         Fuente :  Google.com.mx

Mientras que las Causas Internas de las Enfermedades son relativamente sutiles y emergen desde dentro, las causas Externas son de naturaleza Física e invaden el Cuerpo desde el medio ambiente. Se las conoce como “Factores Patógenos Externos” y, son de origen climático. Son los siguiente:

·        Viento

·        Frío

·        Calor-Fuego

·        Sequedad

·        Humedad

La susceptibilidad a estos factores Patogénicos, dependen tanto de la fuerza de su impacto sobre el cuerpo, como de la fuerza del cuerpo para resistirlos.

Viento

Mientras que las otras causas externas de la enfermedad están más estrechamente relacionadas con influencias climáticas, específicas, el término Viento indica un modelo de alteración más que un factor climático. El Viento se caracteriza por síntomas que en términos modernos se calificarías de resfriado o gripe. Al inicio de estos síntomas, el Viento invada el cuerpo y penetra hasta el nivel exterior cito entre la piel y los músculos, por donde circula el Qi defensivo. Puesto que los Pulmones son el órgano más externo del cuerpo, y puesto que controlan el Qi defensivo, son el primer órgano afectado por una invasión de Viento. El Viento, afecta la función dispersora y descendente de los Pulmones, causando estornudos, obstrucción del Seno, dolor muscular, dolores de cabeza y, aversión al frío.

El Viento, se caracteriza por síntomas agudos que reflejan la acción del Viento en la naturaleza: emerge velozmente, cambia con rapidez y sopla con fuerza y esporádicamente. El Viento climático, sacude los árboles y los hace oscilar; el Viento patogénico, produce temblores. El Viento es de naturaleza Yang y por consiguiente, tiende a lesionar el Yin.

La presencia de Viento externo es indicado por un pulso flotante cuando el Qi se eleva al nivel defensivo superficial del cuerpo para luchar contra el factor patógeno. Hay dos tipos de Viento Externo: Viento-Frio y Viento-Calor.

Calor de Verano

El Verano-Calor, es un tipo específico de invasión de calor que solo se produce como consecuencia de la exposición a un tiempo muy caluroso, como en el caso de una insolación. Al igual que el calor y el fuego, daña el Yin del Cuerpo, produciendo Sed, sudoración, dolor de cabeza y orina oscura y escasa. Si el Verano-Calor invade el protector del corazón, puede dar lugar a delirios y posiblemente pérdida de la conciencia. Produce un pulso rápido y una lengua roja.

Sequedad

La Sequedad, es otro factor patogénico externo que ataca el Yin húmedo del cuerpo. La Sequedad extrema de ciertos ambientes naturales y artificiales puede llevar a la Sequedad de la Boca, la Lengua, los Labios y la Garganta. Las heces, pueden volverse secas y la orina oscura y escasa.

Humedad

La Humedad, es pesada y empalagosa, y por tanto dificulta el Yang del Cuerpo, especialmente la función transformadora del Bazo. La exposición al tiempo húmedo, llevando ropas mojadas y viviendo en un ambiente húmedo, puede permitir la invasión de la humedad externa. Esta, penetra frecuentemente en los canales y se acumula en las articulaciones para producir síntomas Reumáticos, que se caracterizan por un dolor apagado constante, rigidez e inflamación de las articulaciones. La Humedad Externa, puede combinarse también con el calor para generar fiebre. La presencia de Humedad externa, viene indicada por un pulso pleno y escurridizo y una saburra espesa y pegajosa de la lengua.

La Humedad, puede ser generada también, desde el Interior por una debilidad de la función del Bazo, conllevando, la subsecuente mala transformación y transporte de líquidos corporales. Esta condición, viene a menudo complicada por un consumo excesivo de alimentos productores de humedad, tales como productos lácteos y azúcar.

Mala Constitución

La fuerza constitucional de un individuo depende de la Salud de sus Padres, particularmente en el momento de la Concepción. Este es el momento en que la Esencia del Cielo anterior se forma a partir de la fusión de las Esencias de los Padres. La Esencia Fetal se vuelve dependiente de la nutrición desde la Madre. Su Salud durante el período de la Gestación es así, otro factor importante en la determinación de la Fuerza de la Constitución del Niño.

La Esencia heredada (del Cielo posterior), está, en gran medida aunque no completamente, Predeterminada. Puede agotarse prematuramente por: el exceso de trabajo, de actividad sexual y, el abuso de drogas, o puede, preservarse y aumentarse con medios especiales de autodesarrollo. Tradicionalmente, son el Tai Ji Quan, el Qi Gong y formas Taoístas de Meditación y de Ejercicios de Respiración. Mediante el aumento de las propias reservas de Qi, una Persona con una Constitución relativamente Débil, puede complementar, su Esencia, con Fuerza adicional.

Malos Hábitos

La Dieta es, por supuesto, una Causa importante de Enfermedad-Salud y, juega un papel en el desarrollo casi todas las Enfermedades. El Tema de la Dieta y, la Salud, es enorme, pero podemos dar una breve mirada a sus aspectos más importantes.

Los Modelos Dietéticos de Occidente, tienen dos problemas principales: El Consumo excesivo de alimentos de origen animal y, la influencia excesiva de la Tecnología sobre la agricultura y la producción de alimentos. La fuerte dependencia de la carne y de los productos dietéticos conduce a una Dieta que es excesivamente rica en grasas. Además, al Ganado que produce estos alimentos se le dan Hormonas y Antibióticos a fin de incrementar su rentabilidad. La introducción de la Tecnología en la Dieta moderna es todavía más evidente en el intenso uso de Fertilizantes Químicos y Pesticidas, así como la amplia presencia de Aditivos Químicos en la comida. Todas estas influencias, incrementan la posibilidad de Enfermedades Degenerativas.

La Mal Nutrición es, otro grave problema. Debilita seriamente, el Qi y la Sangre y, produce deficiencia en el Bazo, haciendo más difícil la absorción y la utilización de los escasos Nutritivos que se toman. El comer en exceso, debilita también, el Bazo y el Estómago y, conduce a la retención de comida, caracterizada por una sensación de Hinchazón en el Estómago, Eructos, Náuseas y, Reflujo Gástrico.

Comer, regularmente, alimentos que son excesivamente calientes o fríos en energía, es también, perjudicial para la Salud. Demasiados alimentos enfriadores (tales como ensaladas, fruta, zumo de fruta y helados), pueden dañar el Yang del Bazo. Esto perjudica su función transformadora (una función que requiere calor), y por consiguiente lleva a la acumulación de Humedad y Flema. A menudo, el resultado es la Hinchazón Abdominal y Diarrea.

Los alimentos muy calientes, tomados en exceso, pueden crear síntomas de calor en el Hígado o en el Estómago. Estos incluyen dolor ardiente en el Estómago y sabor amargo en la Boca. Los alimentos grasosos, fritos conllevarán, también, una acumulación de Humedad y Flema, dificultando en particular la función del Bazo. La Flema, se hará evidente en unos Senos congestionados y, una capa espesa de la Lengua.

Sobre Esfuerzo

El sobre Esfuerzo físico y mental,  es una causa frecuente de problemas de salud en Occidente. Un descanso adecuado es siempre necesario para rellenar la propia reserva de Qi. Un descanso insuficiente, a lo largo de unos meses o años provocará que el cuerpo utilice la Esencia para tener Fuerza adicional. Esto, conducirá en última instancia a un agotamiento de la Esencia y a un debilitamiento de la Constitución.

El Sobre Esfuerzo Físico, impone una tensión especial sobre el Bazo, porque domina los músculos. El uso repetido de ciertos músculos puede producir un estancamiento localizado de Qi o Sangre. Una forma asociada de sobre Esfuerzo Físico se encuentra en las personas que hacen ejercicio de forma irregular y agotadora dañando así, el Qi. Por otro lado, la falta de Ejercicio, conduce al estancamiento del Qi.

Debido a que el Bazo, alberga el Pensamiento, se debilita con facilidad por una actividad Mental excesiva. El exceso de trabajo Mental, tiende también, a consumir el Yin del Cuerpo y, por tanto, agota el Estómago y los Riñones.

Actividad Sexual Excesiva

La actividad Sexual excesiva, ha sido considerada tradicionalmente, en Oriente, como agotadora de la propia Energía Vital. Las Energías sexuales tanto de los Hombres, como de las Mujeres, derivan del Riñó-Esencia. El Cuerpo usa la Esencia para alcanzar la Eyaculación y el Orgasmo. Cuando se deja un tiempo suficiente entre un acto sexual y el siguiente, para la Reposición de la Esencia, y supera las propias reservas, se producirá un Déficit de Esencia.

La Energía Sexual Masculina está más estrechamente asociada con la Esencia que la Energía Sexual Femenina. La Eyaculación para los Hombres, por consiguiente, supone, una pérdida mayor de Esencia que el Orgasmo para las Mujeres. Sin embargo, las Mujeres, también pierden Esencia a través del proceso de dar a Luz y pueden volverse deficientes, cuando el nacimiento de un niño va a seguido demasiado pronto por el de otro.

El fortalecimiento de la Función Sexual y la Reposición de la Esencia requiere el Tratamiento de los Riñones, la base de estas Energías. El Yang del Riñón, es responsable de la Movilización de la Esencia, especialmente en los Hombres; una deficiencia conducirá a la Impotencia y a la Eyaculación Precoz. La Esencia del Riñón y el Yin del Riñón, son especialmente importantes para la nutrición del Útero; su déficit puede producir Esterilidad.

Traumatismo

Por Traumatismo se hace referencia a Accidentes Físicos, tales como Fracturas de Huesos y Rozaduras. Los Traumatismos, producen el Estancamiento localizado de Qi, y un Estancamiento de Sangre si son graves. En ocasiones, producen un Estancamiento a largo plazo de Qi o de Sangre, especialmente cuando se combinan con otras Causas de Enfermedades tales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario