sábado, 11 de junio de 2016

CONOZCA 5 FORMAS NATURALES DE CONSUMIR COENZIMA Q10




Fuente:   Dr. Marta Talise

La Coenzima Q10, también llamada Ubiquinona, es producida de forma natural por nuestro cuerpo; los órganos con mayores concentraciones de la misma son el páncreas, los riñones, el hígado y el corazón; y los tejidos que son metabólicamente más activos tienen una mayor demanda de este nutriente, nos referimos al corazón, el cerebro y al  sistema inmune.

A nivel celular por ser su estructura bioquímica de naturaleza lipídica se encuentra ubicada a nivel de las membranas celulares y de las membranas de algunos organelos como la mitocondria. Sus funciones principales a nivel celular (o podemos también usar el término a nivel MICRO) son actuar como antioxidante, participar en la función de generación de energía a nivel celular y en la función de respiración celular, pues actúa como transportador de electrones en la mitocondria.

A nivel MACRO, estas funciones se traducen en los siguientes efectos:

·        aumenta la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones, y destruir células cancerígenas, 

·        protege al corazón y otros tejidos de procesos como la arterioesclerosis,

·        tiene efecto hipotensor,

·        participa en la regulación de los niveles de azúcar, colesterol y del peso corporal,

·        aumenta la longevidad y neutraliza los radicales libres por su acción antioxidante.

En el caso particular de la Enfermedad de Huntington, la proteína mutada Huntingnina (Htt) produce alteraciones a nivel de las neuronas causando interferencia en el  tráfico de pequeñas vesículas endosomales a través de los axones, con la consiguiente acumulación de  especies reactivas de oxígeno como radicales libres y peróxidos, y es aquí donde la Coenzima Q10 juega su rol, neutralizando estas sustancias que son tóxicas para las membranas celulares. Actualmente existen en el mercado una gran variedad de marcas y de formulaciones de Coenzima Q10, sin embargo, los alimentos también constituyen una fuente muy importante de este nutriente; conozca 5 formas naturales de consumir Coenzima Q10.

1.- Carnes y Pescados: Las proteínas de origen animal se considera la fuente más rica de este nutriente. En primer lugar las carnes rojas, se estima que 85 gramos (3 onzas) de carne de res proporcionan 2,6 miligramos de Q10. La carne de aves de corral como el pavo y el pollo, una porción de 85 gramos ( 3 onzas) contiene 1,4 miligramos. En el caso del pescado hay algunos tipos que contienen cantidades impresionantes de este nutriente entre ellos el arenque, la trucha y el salmón, así que disfrutar de una porción de 85 gramos (3 onzas) de cualquiera de ellos le suministrará de media unos 3-4 miligramos de Coenzima Q10.

Es importante destacar que el método de cocción empleado puede modificar la cantidad de Coenzima contenida en el alimento, por ejemplo freír los alimentos causa la mayor pérdida de los nutrientes, mientras que si se prepara al vapor se conserva la mayor cantidad de nutrientes.

Algunas vísceras, como el corazón y los riñones del cerdo y la vaca pueden aportar también cantidades importantes de Coenzima Q10.

2.-Vegetales: Las Espinacas son consideradas la fuente vegetal más rica en coenzima Q10. Los vegetales  de preferencia deben ser frescos, crudos y sin procesar. El segundo en orden es el Brócoli, se estima que una taza y media de  brócoli hervido le suministrará con 1,5 miligramos de este nutriente. El Coliflor es otra buena fuente de coenzima, una taza y medio de este vegetal hervido contiene cerca 1,2 miligramos. Las Zanahorias se consideran en cuarto lugar como fuente de cantidades de pequeñas a moderadas de coenzima Q10.

Se recomienda que para que la coenzima Q10 sea viable en estos vegetales, deberían ser cultivados en un ambiente libre de contaminación. Los vegetales no deben ser congelados o enlatados, ya que los beneficios podrían perderse. Se estima que del 14 al 32 por ciento de la Coenzima Q10 se pierde cuando las verduras se fríen, sin embargo, el proceso de ebullición no afecta negativamente a los niveles de verduras.

3.- Frutas: Aunque en menor contenido que las carnes rojas y los vegetales, hay dos frutas que le puede proveer de pequeñas cantidades de Coenzima Q10, son las naranjas y las fresas. En el caso de la primera, se sabe que una naranja mediana contiene unos 0,75 miligramos de coenzima Q10 y en el caso de la segunda, media taza  de fresas rebanadas contendrá unos 0,25 miligramos de este nutriente.

4.- Semillas y Frutos secos: Las semillas de sésamo, los cacahuetes, los pistachos y las nueces son buenas fuentes de este nutriente. Unos 30 gramos de estas semillas y frutos secos contendrán más de 0,5 miligramos de coenzima Q10; siendo los cacahuetes los que más aportan, seguidos del pistacho, las nueces y las semillas de sésamo.

5.-Legumbres: En este apartado nos referimos básicamente a los frijoles, los guisantes, las lentejas y alimentos derivados de la proteína de soja como el tofú; aunque en menor proporción que aquellos mencionados anteriormente.

Es importante considerar que aunque el cuerpo produce de manera fisiológica coenzima Q10; las cantidades sintetizadas en su organismo disminuyen con la edad. Por lo tanto, es recomendable aumentar el consumo de estos alimentos ricos en coenzima Q10 a medida que avanzamos en edad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario