viernes, 21 de diciembre de 2018

SANSIVIERIA TRIFASCIATA

PLANTA SANSEVIERIA TRIFASIATA















Sansevieria es un género de herbáceas perennes y rizomatosas pertenecientes a la familia asparagaceae, anteriormente en ruscaceae. Tradicionalmente este género ha sido incluido dentro de una definición amplia de la familia liliaceae.
Las 130 especies que comprende son originarias de África y de Asia. Se las conoce por varios nombres comunes que aluden a las típicas hojas duras y punzantes de muchas de sus especies, tales como "Espada de San Jorge", "Planta de la Serpiente" , "Cola de Lagarto" y "Lengua de Suegra".

  • Sansevieria trifasciata var. 'Laurentii'
  • Sansevieria trifasciata var. 'Hahnii'
  • Sansevieria trifasciata var. 'Variegata'
Esta adaptabilidad la convierte en idónea para aficionados con poco tiempo o para decorar lugares públicos.



Dividiendo la planta

Esta es una planta fácilmente divisible, permitiendo de esta manera obtener nuevos ejemplares análogos que pueden aprovecharse para la decoración de otras habitaciones de la vivienda, para colocar en áreas despejadas del jardín, o simplemente para obsequiar a las amistades.
Se procede a sacar la planta de la maceta o de la tierra, según donde esté. Luego, con un cuchillo que previamente debe haberse desinfectado con alcohol, se corta el rizoma de forma que cada parte que se obtenga quede con hojas y raíces. Asimismo, se pueden extraer los retoños que brotan en la base.
Una vez hecho el procedimiento anterior y se tengan las partes, se procede a sembrar en macetas individuales hasta que se arraiguen, o bien directo en el lugar definitivo en el jardín.

Cortando las hojas en trozos

Este es otro procedimiento fácil y rápido de multiplicar la Sanseviera. Para ello se cortan las hojas en trozos de 5cm de longitud con un cuchillo, previamente desinfectado, preferiblemente en primavera o verano. Estos trozos se plantan de una vez en macetas con sustrato poroso, bien sea perlita o vermiculita, y se colocan protegidas del sol directo, en semisombra.

Por semilla

Aunque no es una planta que dé muchas semillas, no es descartable esta posibilidad. Si la planta ha fructificado, se pueden sembrar las semillas en semilleros con vermiculita, en primavera o verano. Como máximo, a las dos semanas estarán germinando.

TOXICIDAD de la SANSEVIERIA

El nivel de toxicidad de la Sansevieria es bajo. No obstante, hay personas a quienes les produce síntomas de poca duración como:
  • dolor en la boca,
  • salivación y
  • náuseas.
    En los animales domésticos puede causar mayores daños como dolor, náuseas, vómitos, salivación excesiva y diarreas, que podrían requerir atención veterinaria.
CÓMO CUIDAR LA PLANTA
Pon tu maceta con la Sansevieria colocada en un lugar cálido interior, donde reciba la mejor luz disponible. Aunque disfruta de recibir luz indirecta brillante, seguramente tolerará una iluminación baja, de ser necesario.


  1. Riega tu planta no más de una o dos veces a la semana; de lo contrario, se pudrirá. Permite que se seque completamente entre un riego y otro. Durante los meses de invierno, riégala solamente una o dos veces. Ten en cuenta, por otro lado, que la Sansevieria te dará sus propias críticas sobre la forma en que la riegas. Sus hojas se arrugarán y se inclinarán o encorvarán cuando le falte una cantidad adecuada de agua, y los daños permanentes de raíz aparecerán en períodos de sequía continuos y prolongados. En cambio, un exceso de agua hará que las hojas se conviertan en un revoltijo baboso. Si notas que éstas comienzan a sentirse más suaves o a tener una apariencia grasosa, sácalas inmediatamente.
  2. Agrega alrededor de 1/2 pulgada (1.2 cm) de tierra a la maceta cada vez que la planta crezca 2 o 3 pulgadas de longitud (5 o 7.6 cm). Esto ayudará a que tenga un soporte para sus hojas más largas.
  3. Poda las hojas de la planta solamente si se están cayendo. No intentes enderezarlas nuevamente con estacas, pues ahora estarán inclinadas y dañadas. Simplemente córtalas y quita la cantidad de tierra necesaria para mantener el nivel.
  4. Fertiliza la planta todos los meses con alimento de cactus de fuerza media y bajo nitrógeno, 20-20-20. La Sansevieria requiere poco fertilizante.
  5. Trasplanta la planta "cola de lagarto" a una maceta de arcilla de un tamaño mayor de forma anual. Estas macetas son mejores porque son pesadas y sirven para compensar a las plantas que tienen una parte superior pesada.

BENEFICIOS DE LA PLANTA SANSEVIERIA


Estas plantas, que son originarias de África, no sólo tienen muchos beneficios de salud y belleza, sino que también funcionan como plantas ornamentales, ya que son estéticamente agradables.
Los compuestos orgánicos pueden descomponerse fácilmente en comparación con los compuestos no orgánicos. Además, hay compuestos orgánicos que son buenos para los humanos, como el azúcar y los aminoácidos.
Absorber la contaminación Las plantas de lengua de suegra están en la lista de plantas que pueden absorber más la contaminación. Hay alrededor de 107 contaminantes que pueden ser absorbidos. Los contaminantes absorbidos se convertirán en oxígeno por las plantas.
Es lo mejor si ponemos las plantas en la sala de estar como plantas decorativas y también como absorbentes de humo de cigarrillos, especialmente cuando hay alguien fumando en la zona.
Absorber la radiación Las plantas de serpiente están ayudando activamente a absorber la radiación. La radiación que es causada por dispositivos electrónicos es un ejemplo de radiación que puede ser absorbida por las plantas.
Se sugiere colocar las plantas en la sala de estar o en áreas que tengan televisión u otros dispositivos electrónicos. Además de embellecer el área, también pueden actuar como absorbentes de radiación en el área.
Producir mucho oxígeno (O2) La sansevieria son plantas que pueden producir una gran cantidad de oxígeno. Son abundantes en clorofila que les permite hacer la fotosíntesis más rápido.
Es por eso que Sansevieria produce mucho oxígeno que la mayoría de las plantas. Como se mencionó anteriormente, es bueno poner las plantas en el área de fumadores donde puedan absorber el humo, así como neutralizarlo por el oxígeno producido por las plantas.
Puede ser utilizado como cerca Otro beneficio de las plantas de lengua de suegra es que pueden usarse como cercas. Es porque las hojas duras, fuertes y puntiagudas de las plantas pueden ahuyentar a cualquier intruso que intente invadir nuestra casa. Por otra parte, las plantas también pueden agregar un toque estético a su casa.
Puede ser utilizado como material artesanal tejido Muchas personas usan las plantas como materiales para artesanías tejidas. Por ejemplo, los japoneses los usan para hacer una tela. El tejido que se realiza con Sansevieria tendrá una gran calidad, ya que será fuerte y suave.
Posee un aroma único Las plantas de lengua de suegra producen un aroma único. En algunos países como China y Francia, las plantas se utilizan como fragancia. Son adecuados para eliminar el olor desagradable en el baño o la cocina. 
Puede ser utilizado como aromaterapia La sansevieria es bueno como plantas de aromaterapia. Por la noche, las plantas generalmente florecen. Cuando están floreciendo, producen una fragancia única y relajante. Algunas personas usan el aroma para que se relajen y reduzcan el estrés.
Puede ser utilizado como antiséptico Estas plantas son buenas para matar gérmenes, porque también son plantas antitóxicas. El polvo puede ser un virus que puede dañarnos. Puede ingresar a nuestro cuerpo fácilmente, especialmente cuando estamos sangrando. Use las plantas como antiséptico para evitar que esto suceda.
Puede ser utilizado como tónico para el cabello natural Si queremos que nuestro cabello sea brillante y natural, podemos usar el sansevieria.
Cura hemorroides Otro beneficio para la salud de Sansevieria (plantas de lengua de suegra) es que puede usarse como medicina natural para las hemorroides.  Esta dolencia bloquea el movimiento intestinal. Las personas que lo sufren a menudo se quejan de que están experimentando dificultades al defecar. Las plantas de lengua de suegra se pueden usar para ablandar las heces ya que son hierbas con alto contenido de fibra.
Cura el dolor de cabeza El dolor de cabeza es considerado como una enfermedad menor. Sin embargo, es realmente inquietante ya que puede obstaculizarnos en nuestras actividades diarias. Es por eso que es necesario ser tratado de inmediato. Podemos usar Sansevieria tostada para detener el dolor de cabeza.
Reduce el riesgo de diabetes Las plantas también se pueden usar para reducir el riesgo de diabetes. La diabetes es una enfermedad que no permite a los pacientes comer alimentos dulces porque sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Podemos consumir la decocción de las plantas de lengua de suegra para reducir los niveles de azúcar en nuestra sangre.
Previene el síndrome del edificio enfermo El síndrome del edificio enfermo es un síndrome en el que las personas en una habitación se enfermarán por la falta de flujo de aire.
Esto generalmente sucede cuando hay demasiada cantidad de dióxido de carbono en la habitación o contaminantes, como el humo del cigarrillo o el uso excesivo de aire acondicionado. Para evitar que esto suceda, podemos colocar plantas de lengua de suegra en la habitación. Las plantas absorberán esas sustancias innecesarias.

La espada del rey, espada de san Jorge, lengua de tigre, lengua de suegra, lengua de vaca, cola de lagarto o planta de la serpiente, etc.  es planta una planta herbáceas, perennes y rozomatosas que son parte de la familia de Asparagaceae, es una planta de interior aunque se adapta muy bien al exterior, y tiene propiedades de depurar el ambiente pues transforma el dioxido de carbono en oxígeno y ademas tiene propiedades medicinales.

Sus orígenes dicen que es de África, es una planta que aguanta condiciones climáticas extremas, y es resistente a cualquier situación a la que la expongamos, por eso es una excelente opción como planta de interior ya que otras no aguantarían. También aguanta la exposición directa al sol, es una planta polivalente, exótica y erguida que queda bien donde la pongáis dentro de casa o en el exterior.

También es utilizada para atraer la buena suerte y espantar los malos espíritus y maldiciones, colocando esta planta la entrada de la casa y lo más cerca de la puerta de entrada.

Se reproduce simplemente por división de rizomas separando con un cuchillo muy bien afilado trozos de rizomas con unas cuantas hojas, las trasplantamos y listo, así de sencillo.
Propiedades Medicinales
La espada del rey, lengua de tigre, espada de san Jorge, etc. cura problemas del hígado, del bazo y los riñones, y cura la insuficiencia renal, aunque ya  leí sus  propiedades me quede muy sorprendido al ver un vídeo de una persona mayor relatando su experiencia, y que le curo su insuficiencia renal.

La lengua de suegra también prevenir el cáncer, sirve tratar heridas de difícil cicatrización, y algunas otras enfermedades como la diabetes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario