sábado, 9 de noviembre de 2013

ARLOMO INSECTO Y PLANTA HEMBRA Y MACHO

 
El dichoso piquete de Arlomo!
Nadie lo ha visto, nadie lo conoce, es algo invisible creo yo! qué si te pico?, qué si te hizo lesión?, ningún Dermatólogo lo conoce.
Parece que es un insecto; por eso hay una Hierba (de Arlomo), cuyo nombre científico es: Iresine Angustifolia Euphrasen, que se usa para aliviar la picadura de Arlomo
PARTE EMPLEADA: Hojas y Tallo
PREPARACIÓN: Se maceran (machacan) 2 Ramas de 20 cm
APLICACIÓN: Como emplasto por la noche durante 24 horas lavando con jabón y agua tibia.
Arlomos: Dependiendo de la región se le llama Arlomo a diferentes organismos: Larvas de Mariposas y Escarabajos, Luciérnagas y Tisanópteros; de los cuales ninguno es realmente peligroso, la mayoría ni siquiera producen veneno.
El Arlomo es una Planta Amarantacea que tiene varias especies: la Iresine Interrupta, la Iresine Angustifolia, etc:
En esta Planta anidan muchos insectos: coleópteros o escarabajos, gusanos, larvas de mariposa, alacranes, negrillos, luciérnagas, etc.

Cuando alguien roza con esta Planta y se le producen unas lesiones en la piel, la verdad es que no se sabe a ciencia cierta si es una reacción a la Planta o una picadura de uno de los insectos que en ella están. De ahí la leyenda de la picadura del Arlomo o "Piquete del Arlomo".

Algunas de estas lesiones se han llegado a infectar severamente y a necrosar destruyendo tejidos y llegando al hueso. Si se ha podido constatar que estas graves lesiones no son debidas a picadura o reacción a la planta, si no una Infección cogida "a Posteriori", o porque el Insecto era portador de un Germen en su aparato excretor, o porque en la propia planta estaba el germen, ya que en la mayoría de las veces el Germen causante fue la "Pseudomona Aeruginosa", Germen considerablemente Patógeno y algunas veces resistente a muchos de los Antibióticos comunes.
Es un Insecto que tiene luminosidad de color fluorescente, que mide 3 cm. de longitud por un milimetro de Espesor, que se localiza en el Estado de Michoacan Mexico, en climas cálidos su importancia es que cuando pica o tiene contacto con la piel de las personas produce lesiones que acaban con la Piel y Hueso
Aqui tienes una Planta que se usa contra la picadura del Arlomo
AMARANTHACEAE
Iresine interrupta Benth.

SINÓNIMAS:

NOMBRE(S) COMUN(ES):
Arlomu xukurhi (purépecha), Baraba de Viejo (Sin), Hierba del Arlomo, Tlatlancuaye (Mor), Viejo (Sin).

DESCRIPCION:
Arbusto de 1 a 6 metros de altura.
USOS:
Medicinal: La Planta completa se usa contra el Piquete de Arlomo. Se tiene que hervir.
HABITAT:
Especie Riparia que crece entre los 1700 a 2100 msnm. Prefiere los suelos calizos y las barrancas húmedas o protegidas del sol.

MANEJO:
No recibe manejo.
RECOLECTA:
Se recoge durante todo el año. Su recolecta se rige por la NOM-007-RECNAT-1997, la cual establece los Procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de ramas, hojas o pencas, flores, frutos y semillas.

COMERCIALIZACION:
Se emplea en autoconsumo y se vende por encargo.
DISTRIBUCION:
DURANGO: Mezquital.
JALISCO: Autlán
MICHOACAN: Tzintzuntzan, Uruapan, Villa Madero, Coalcoman de Vazquez Pallarez, Churintzio, Erongaricuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia, Quiroga. 
 
 
El Nombre Botánico: Iresine Celosía
UN. K. UN (Nombres Comunes): Arlomo, Hierba del Arlomo, Gusanillo, Pie de paloma, Tlancuaya.
Esta Planta lleva el nombre de un supuesto Insecto que produce llagas o quemaduras en la piel.  Científicamente no se ha podido identificar dicho Insecto, pero esta Hierba tiene Propiedades Curativas por contacto y es utilizada en muchos Pueblos Latinoamericanos para sanar Problemas en Piel.  Preparada como Emplasto o Cata-Plasma, cura llagas en la Piel, Picaduras de Insectos Simples y Venenosos.
 
SI TIENE PROBLEMAS DE SALUD Y/O NECESITA ARMONIZACIONES ENERGÉTICAS, VISITE NUESTRA PÁGINA WEB
 
 
 


23 comentarios:

  1. A mi primo un doctor muy fregon, lo curo del piquete de arlomo, dice que es el unico que tiene gusanos vivos, se lo enseño, y despues le salvo la pierna. Se llama juan carranza y esta en guadalajara. me dice que es una eminencia en infecciones y parasitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podrías pasarme el teléfono o dirección de tu primo? Mi abuela está muy mal por la picadura del arlomo, ya tiene un mes así, por favor envíame la información, estamos en Guadalajara! Mi Correo es frenheit@hotmail.com y teléfono de casa 01 3747480791

      Borrar
    2. una busqueda en google me llevo a este doctor puede que sea al que manuel se refiere, espero que aun te sirva
      http://www.doctoralia.com.mx/medico/carranza+juan+m-12108407

      Borrar
    3. Hola, me podrías pasar el contacto del doctor o de tu primo? es para un trabajo de investigación, casi no hay referencias sobre este tema y me gustaría hablar con ese doctor, mi correo: karisarctic20@gmail.com

      Borrar
    4. Hola, me podrías pasar el contacto del doctor o de tu primo? es para un trabajo de investigación, casi no hay referencias sobre este tema y me gustaría hablar con ese doctor, mi correo: karisarctic20@gmail.com

      Borrar
  2. Nuevo tratamiento médico para picadura por insecto alormo . con resultados desde las primeras 14 horas de la aplicación diaria erradicación completa en 4 días .más información con el médico Víctor Manuel Peña número cel 8713349092. San Pedro coahuila .

    ResponderBorrar
  3. Interesante.
    Yo soy investigador académico y me parece interesante que aún exista tanta duda sobre el "arlomo".
    Lo que yo sé es que cuando era chico (en los 60´s) tuve una infección en el cuello que los doctores no podían controlar. Entonces, llega una viejita (Felipa, la nana de 5 generaciones) que no sabía leer ni escribir. Ella dice: "al niño le picón un aplomo, mañana lo curo". Al día siguiente trajo unas plantas, las puso a hervir y luego me las aplicó en la infección con una venda. En menos de 24 horas la infección había desaparecido y los médicos estaban con la boca abierta... Esto fue en el sur de Jalisco (Sayula).

    ResponderBorrar
  4. A mi sobrino de 2 años le picó el dichoso insecto arlomo y le salieron unas tipo llagas que le supuraban y se le fue extendiendo. Lo llevaron al IMSS y la doxtora no sabía que era sólo le recetó una pomadilla. Lo llevaron a un particular y le dieron infinidad de medicamentos pero el niño no mejoraba. Hasta que mi suegro dijo que era piquete de arlomo. Fue al monte y trajo arlomo macho y hembra, cocieron las plantitas y lo bañaron con el agua. Después machacaron más plantitas y se las pusieron donde tenía las llagas le vendaron y con eso mi sobrino se alivió. Ah por cierto mi sobrino tenía unas manchas que le habían salido tiempo atrás y también se las quito con esa maravillosa planta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, después de cuánto tiempo notaron la mejoría? Y por cuánto tiempo aplicaron la infusión?

      Borrar
  5. A mi sobrino de 2 años le picó el dichoso insecto arlomo y le salieron unas tipo llagas que le supuraban y se le fue extendiendo. Lo llevaron al IMSS y la doxtora no sabía que era sólo le recetó una pomadilla. Lo llevaron a un particular y le dieron infinidad de medicamentos pero el niño no mejoraba. Hasta que mi suegro dijo que era piquete de arlomo. Fue al monte y trajo arlomo macho y hembra, cocieron las plantitas y lo bañaron con el agua. Después machacaron más plantitas y se las pusieron donde tenía las llagas le vendaron y con eso mi sobrino se alivió. Ah por cierto mi sobrino tenía unas manchas que le habían salido tiempo atrás y también se las quito con esa maravillosa planta.

    ResponderBorrar
  6. Me auge conseguir la planta mi papa esta muy mal le pico en sus pies ya se le expandió a la mano y parte del estomago no sabemos que hacer somos del estado de modelos gracias si alguien me puede ayudar

    ResponderBorrar
  7. Me auge conseguir la planta mi papa esta muy mal le pico en sus pies ya se le expandió a la mano y parte del estomago no sabemos que hacer somos del estado de modelos gracias si alguien me puede ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CONSIGUE LA PLANTA DE EL ARLOMO, PLANTAS HEMBRA Y PLATA MACHO Y SE LA APLICAN EN TE COMO COMPRESAS. QUE DIOS LO CURE, AMEN

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Esa hierva me la recomendaron para curar tumores cancerígenos alguien sabe si se podrá utilizar para eso

    ResponderBorrar
  14. Al parecer se machaca la planta con poquita agua oxigenada hoyvle puse a mi abuela me dicen que debe uno buscar si es macho o hembra la planta eso tiene mucho que ver que si no le da resultado el macho en dos dias aplicar la hembra el macho es de color verde y la hembra de color tipo rojiso

    ResponderBorrar