lunes, 18 de abril de 2016

LOS ÁCIDOS GRASO OMEGA 3, 6 Y 9





FUENTE.-

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services.

Wikipedia
LOS ÁCIDOS GRASOS
Existen dos ácidos grasos poliinsaturados (AGP) que el cuerpo no puede producir: el ácido linoleico y el ácido alfa linolénico. Deben obtenerse de la dieta y se conocen como ácidos grasos esenciales. Una vez en el cuerpo, se pueden convertir en otros AGP, como el ácido araquidónico, ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA).
En el cuerpo, los AGP son importantes para mantener las membranas de todas las células, para producir las prostaglandinas que regulan muchos procesos corporales, por ejemplo, la inflamación y para la coagulación de la sangre. Asimismo, las grasas son necesarias en la dieta para que las vitaminas liposolubles de los alimentos (A, D, E y K) puedan ser absorbidas y para regular el metabolismo del colesterol.
Los ácidos grasos insaturados son:
·       el linoléico (ω-6),
·       ácido linolénico (ω-3) y
·       Oleico (ω- 9).
Los ácidos grasos omega-9 (ω-9) son un tipo de ácido graso considerados esencial con amplios efectos biológicos positivos para la salud, como el alivio de la inflamación relacionada con la artritis reumatoide y alteraciones en el ciclo estral. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.
¿Cuál Es la Función del Omega-3?
Nutre las membranas de las células:
Cada célula de nuestro cuerpo está rodeada por una membrana compuesta principalmente de ácidos grasos. Esta membrana permite que los nutrientes ingresen a la célula en las cantidades necesarias y, que los elementos tóxicos o de desecho sean eliminados de la célula con rapidez.
Las células que no están rodeadas por una membrana saludable pierden la habilidad de retener agua y otros nutrientes vitales para su funcionamiento. También pierden la habilidad para comunicarse con otras células; algunos investigadores consideran que esta puede ser una causa para el desarrollo de tumores cancerosos.
Otros beneficios:
• Diversas investigaciones señalan que los ácidos Omega-3 reducen la inflamación y ayudan a prevenir ciertas enfermedades crónicas, como la artritis.
• Reduce la producción de un mensajero químico llamado Cytokines, el cual esta vinculado con la artero esclerosis.
• Protege al cuerpo del exceso de coagulación.
• Reduce las inflamaciones del cuerpo.
• Ayuda a prevenir ciertas enfermedades crónicas como la artritis y ciertas enfermedades al corazón.
• Disminuye la circulación de grasa en la sangre: colesterol y triglicéridos.
• Inhibe el adelgazamiento de las arterias.
• Ayuda a relajar y dilatar las arterias.
• Reduce el riesgo de obesidad.
• Ayuda a la respuesta de insulina del organismo; estimula la producción al segregar leptiina, una hormona que se manifiesta sobre todo en las células grasas y que regula el metabolismo.
• Ayuda a prevenir contra el desarrollo de células cancerosas.
• Interviene en el desarrollo de la columna vertebral del feto.
Existen tres tipos principales de Omega-3:
·       Ácido Alfa-linolenico,
·       Ácido Eicosapentaenoico y
·       Ácido Docosahexaenoico.
El cuerpo convierte el ácido alfa-linolenico en ácidos de los otros dos tipos antes mencionados. Los ácidos Eicosapentaenoico y Docosahexaenoico son los más utilizados por el cuerpo.
Algunas fuentes excelentes de Omega-3 son: salmón, nueces, hortalizas de hojas verdes, cereales, semillas de: soya, mostaza, calabaza.
¿Qué Es Omega-6 y Dónde Encontrarlo?
Los Ácidos Grasos Esenciales Omega-6 son necesarios para el desarrollo del cerebro y el déficit de los mismos podría afectar el desarrollo de los niños sin embargo, las dietas occidentales contienen altas cantidades de Omega-6 y por lo general no se requiere adquirir cantidades suplementarias.
Algunas buenas fuentes de Omega-6 son los aceites de: cártamo, girasol, onagra (también llamado aceite de prímula). Otras fuentes son: calabaza, verduras, frutas, frutos secos, cereales, la calabaza huevos, carnes y germen de trigo.
¿Por qué Es Indispensable el Equilibro entre Omega-3 y Omega-6 en el Organismo?
El consumo de Omega-6 debe ir en relación y en equilibrio con el consumo de Omega-3.
Si bien el Omega-6 es necesario para nuestra salud, su consumo excesivo puede generar problemas al corazón, asma, ciertas formas de cáncer, artritis y depresión.
Una proporción ideal es de consumir 4 (Omega-6) x 1 (Omega-3). Sin embargo, las dietas occidentales modernas contienen un tremendo exceso de Omega-6 y por lo general el consumo es entre 10 y 30 de Omega-6 x 1 de Omega-3.
Mientras que Omega-3 reduce las inflamaciones Omega-6 las causa; por ello un desequilibrio en el consumo de ambos resulta perjudicial a la salud.
Por otro lado, tanto Omega-3 como Omega-6 juegan un papel crucial en el funcionamiento del cerebro y en el crecimiento de los niños, por ello mantener el equilibrio entre ambos es de vital importancia.
Los siguientes problemas de salud podrían indicar que existe un desequilibrio entre Omega-3 y Omega-6:
·       Depresión
·       Enfermedades cardiovasculares
·       Diabetes tipo 2
·       Fatiga
·       Piel seca, escozor
·       Pelo y uñas quebradizos
·       Incapacidad para la concentración
·       Dolor de articulaciones
¿Qué es Omega 9 y dónde encontrarlo?
Los ácidos grasos omega-9 (ω-9) son un tipo de ácido graso monoinsaturado encontrados en algunos alimentos. Algunos estudios sugieren que estos ácidos grasos son beneficiosos para prevenir y combatir el cáncer de mama.1 Los efectos biológicos del ω-9 son generalmente mediados por sus interacciones con los ácidos grasos omega 3 y omega 6; tienen un doble enlace C=C en la posición ω-9. Algunos ω-9 son componentes comunes de grasa animal y de aceite vegetal.
Dos importantes ácidos grasos ω-9, son:
·       Ácido oleico (18:1 ω-9) que es el componente principal del aceite de oliva y de otras grasas monoinsaturadas.
·       Ácido erúcico (22:1 ω-9) encontrado en canola (Brassica napus), semillas de Erysimum, semillas de mostaza (Brassica). Las canola con alto contenido de ácido erúcico sirven comercialmente para uso en pinturas y barnices como secante y protector.
A diferencia de los ácidos grasos ω-3 y ω-6, los ácidos grasos ω-9 no se clasifican como ácidos grasos esenciales (EFA, acrónimo en inglés). Eso se debe a que pueden ser sintetizados por el cuerpo humano por lo que no son esenciales en la dieta, y a que la falta de un doble enlace ω-6 los lleva a participar en las reacciones que formarán los eicosanoides.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario