lunes, 18 de julio de 2016

QUÉ ES LA MENINGOCOCCEMIA


QUÉ ES LA MENINGOCOCCEMIA

La púrpura fulminante, o meningococcemia, es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de los individuos sanos. La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo.

Una forma posible de clasificación de la meningococcemia se basa en el espectro de presentaciones, el que varía según la secuencia de acontecimientos fisiopatológicos y los factores vinculados con el agente y con el huésped.

Los pacientes con enfermedad meningocócica invasiva pueden presentarse con:

(1) bacteriemia sin shock (meningococemia leve aguda),

(2) bacteriemia con shock pero sin meningitis (meningococemia

     fulminante),

(3) bacteriemia con shock y meningitis,

(4) Meningitis sola y

(5) Meningococcemia crónica benigna.

La clasificación de los Pacientes en grupos basados en la duración de la enfermedad antes de la hospitalización, el sitio, la gravedad y el pronóstico facilitará la adopción de las decisiones clínicas, en particular para la institución inmediata de medidas de sostén vital de efectividad máxima.

Otra forma de clasificación considera la evolución y la gravedad del cuadro. Según esos criterios la meningococcemia puede clasificarse en:

·        Benigna,

·        Crónica,

·        Aguda y

·        Fulminante.

La meningococcemia benigna, que también se denomina bacteriemia no evidente o bacteriemia autolimitada, es una forma rara (se observa solo en el cinco por ciento de los casos) que se ha descrito sobre todo en niños pequeños y reclutas jóvenes como un cuadro febril agudo y autolimitado con hemocultivos positivos para Neisseria meningitidis.

A veces esa forma benigna recurre días o semanas después, en algunas ocasiones durante meses, y en esos casos se denomina meningococcemia crónica. En esa forma puede haber esplenomegalia, endocarditis y, en algunos brotes, meningitis o sepsis graves. Sin embargo, lo más común es que la bacteriemia meningocócica comprometa rápidamente las meninges y cause meningitis. Además, tanto si hay meningitis como si no, lo habitual es que la colonización se torne cada vez más intensa hasta llegar a provocar un cuadro séptico muy grave, la denominada meningococcemia aguda, forma que casi siempre incluye lesiones cutáneas y síntomas constitucionales importantes como por ejemplo un grave deterioro del estado general, taquicardia, cefalea, escalofríos, fiebre de 40 °C o más (aunque a veces hay hipotermia), dolores musculares intensos, sobre todo en las pantorrillas y en la región lumbar, artralgias o artritis (la artritis se considera consecuencia del depósito de inmunocomplejos).

Algunos pacientes (el ocho por ciento) están hipotensos en el momento del ingreso al Centro de Salud pero esa hipotensión desaparece rápidamente con el tratamiento. En cambio, en el quince por ciento de los casos se desarrolla un shock que incluye insuficiencia miocárdica rápida, coagulación intravascular diseminada, equimosis extensas y una necrosis hemorrágica de las glándulas suprarrenales y otros órganos que conduce rápidamente a la muerte y representa la cuarta forma en la clasificación, es decir una meningococcemia fulminante o síndrome de Waterhouse-Friderichsen.

Una manifestación poco frecuente de la sepsis por meningococos, la necrólisis epidérmica tóxica, suele limitarse a las extremidades superiores e inferiores, en ese orden de frecuencia, y en general se asocia con procesos de coagulación intravascular diseminada y con la hipoxia secundaria a la hipoperfusión debida al shock.

La meningococcemia, que es difícil de reconocer fuera del contexto de un brote, se caracteriza por un comienzo súbito de fiebre y un exantema purpúrico o petequial que puede ser púrpura o septicemia fulminante asociada con hipotensión, hemorragia suprarrenal aguda (el ya mencionado síndrome de Waterhouse-Friderichsen) y finalmente insuficiencia suprarrenal múltiple. Por lo general hay sangrado dentro de la piel (petequias y púrpura) y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan con cicatrices.

¿Cuáles son los Síntomas de la meningococcemia?

Después de un período de incubación de tres a siete días (Intervalo de uno a 10 día), pacientes infectados inicialmente experimentan fatiga, fiebre, dolor de cabeza, y dolor en el cuerpo, similares a los experimentados por las personas con influenza, incluyendo la gripe porcina o la gripe aviar. Escalofríos puede estar presente.

El sarpullido es común y se presenta como pequeños puntos rojos (petequias) asociado con un bajo recuento de plaquetas o sangrado dentro de la piel de un (púrpura) asociada con vasculitis. La erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en las palmas de las manos o plantas de los pies o dentro de la boca.

Además de la erupción, examen físico revela una frecuencia cardíaca rápida y con frecuencia una baja presión arterial y otros signos de shock. El examen de laboratorio muestra un aumento de la cifra de leucocitos y puede mostrar un bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia). La bacteria se puede propagar al corazón, causar miocarditis. En los casos graves, múltiples sistemas de órganos pueden fallar, incluyendo los riñones, pulmones y vías respiratorias, hígado, o corazón. Extraordinariamente, las bacterias pueden causar una infección del torrente sanguíneo de bajo grado (meningococcemia crónica) con fiebre, dolor en las articulaciones, y erupción cutánea que dura de uno a tres semanas.

¿Cuál es el tratamiento para la Meningococcemia?

Los antibióticos intravenosos son necesarios para tratar meningococcemia. La mayoría de las cepas siguen siendo sensibles a los tratamientos anteriores, como ampicilina (Omnipen, Polycillin, Principio) o penicilina G (Bicillin L-A), aunque algunas cepas son resistentes y requieren terapia con un agente más nuevo tal como ceftriaxona (Rocephin).

El laboratorio pondrá a prueba las bacterias a los antibióticos ver qué funciona mejor, pero el tratamiento deberá comenzar antes de que los resultados de estas pruebas de sensibilidad antimicrobiana volver. Por lo tanto, los médicos suelen seleccionar los antibióticos que se sabe que funcionan en contra de la mayoría de las cepas de N. meningitidis.



FUENTE.-

Wikipedia

Diginota.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario