lunes, 12 de septiembre de 2016

FUNCIONES Y SÍNTOMAS DEL BAZO SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA







Tesis.- “Síntoma de los órganos, diagnóstico y tratamiento simplificado por los cinco Elementos”
Autor.- Carlos G. Cecchetti Peregrini


a) CONTROLA LA TRANSFORMACIÓN Y LA TRANSPORTACIÓN

La principal función del Bazo es la Transformación de los líquidos y alimentos y la Transportación (distribución) de la Energía Jing Esencial adquirida, de los alimentos hacia todo el cuerpo.

Esto significa digerir y absorber los líquidos y los alimentos y enviar a nutrir a los cuatro lados la energía Jing Esencial Adquirida. El proceso de Transportación del Bazo se lleva a cabo en dos partes:

a. La transformación y transportación de los alimentos.

b. La transformación y transportación de los líquidos.

También se le conoce como la Transformación y Transportación de los líquidos y la humedad.

Lo claro de los líquidos asciende al pulmón y lo turbio desciende y se excreta.

El estado del Bazo es uno de los factores de mayor importancia para determinar la cantidad de energía física que posee un individuo.

El Bazo es afectado en su función principalmente por tres causas:

1.- La dieta.

2.- Desproporción entre trabajo y descanso

3.- Sobreexcitación de las emociones.

Los factores mentales y emocionales también pueden afectar el debido funcionamiento de este órgano, el uso excesivo de la mente en pensar, estudiar, concentrar y memorizar, por un periodo largo tiende a debilitar al Bazo. También le es nocivo el mantener una idea obsesiva en mente. Decimos que la preocupación es la principal emoción que lesiona al Bazo. Cuando se sobreexcita la preocupación, ésta acumula la Energía y lesiona la función del Bazo.

La desproporción entre trabajo y descanso también afecta la función del Bazo ya que con exceso de trabajo no se permite tener un adecuado tiempo de recuperación de los músculos, mientras que un descanso excesivo no permite ejercitarlos y entonces no se permite retroalimentar la Energía del Bazo.

b) EL BAZO ASCIENDE LO CLARO

El resultado fundamental del proceso de Transformación y Transportación es el ascenso de los productos puros, limpios y claros.

El Bazo Asciende lo Claro y desciende lo turbio. Dicho ascenso se realiza hacia el pulmón, el corazón, la cabeza y ojos, por intermediación de la función del corazón y el pulmón.

Esta esencia clara ascendida es transformada en sangre y energía destinadas a nutrir todo el cuerpo.

Cuando los nutrientes no llegan a las diversas partes del cuerpo se presenta:

·        Deficiencia de la función cardiorrespiratoria, porque lo claro no llega al corazón y al pulmón.

·        Memoria deficiente, porque no se genera Xue sangre y no se nutre el Shen, Lo claro no llega al cerebro.

·        Hipersomnia, lo claro no nutre al cerebro y a los músculos presentando excesiva somnolencia.

·        Pesantez de cabeza porque lo claro no asciende a la parte superior y además se presenta humedad.

·        Confusión mental por ausencia de energía.

·        Mareo y/o vértigo

·        Total agotamiento físico y mental

c) MANTIENE LA SANGRE DENTRO DE LOS VASOS

Se considera que la Energía del Bazo tiene un efecto astringente, fijadora y contenedora de los líquidos en general. Se entiende que la Energía del Bazo evita que la sangre se extravase, es decir, se salga de los vasos sanguíneos y favorece que circule dentro de ellos.

d) MANTIENE LOS LÍQUIDOS EN SU LUGAR

Cuando la energía del Bazo tiene potencia, los líquidos se mantienen en su lugar, en donde corresponde, sin estar extravasados. Cuando esta deficiente el Bazo, se puede presentar edemas, es decir, manifestaciones por salida de la parte líquida de los vasos.

e) SU EMOCIÓN O SENTIMIENTO ES LA PREOCUPACIÓN

La manifestación emocional que se relaciona con el Bazo corresponde a la Preocupación. Lo afecta toda aquella actividad que implica EL ABUSO DEL USO DE LA MENTE.

El Bazo esta relacionado con el elemento TIERRA y es considerado EL ÓRGANO DEL CENTRO. El Bazo es el encargado de obtener junto con el Estómago, la Energía Jing Esencial de los alimentos, es decir, es la base de la Energía Jing Esencial adquirida. Cuando esta función falla el sentimiento que se genera es la PREOCUPACIÓN.

f) EL LÍQUIDO DEL BAZO ES LA SALIVA FLUIDA

Cuando la función del Bazo es correcta, encontramos en la lengua la saliva fluida, la cual es la encargada de lubricar y proteger la cavidad bucal. Es en este punto donde inicia el proceso digestivo al iniciar la Transformación de los alimentos. Cuando el Bazo es deficiente y se presenta el síndrome de humedad se manifiesta por sialorrea, hipersalivación (babeo nocturno).

g) SU ESTRUCTURA CORPORAL SON LOS MÚSCULOS

El tejido que nutre el Bazo son los músculos, cuando la Energía del Bazo es potente el desarrollo de los músculos y las extremidades serán normales. Cuando la Energía del Bazo es deficiente los músculos estarán flácidos y adelgazados, las extremidades presentarán cansancio, incluso atrofia.

El estado del Bazo es uno de los factores de más importancia para determinar la cantidad de energía física que posee un individuo.

h) CONTROLA LAS CUATRO EXTREMIDADES

Como mencionamos en el punto anterior, el tejido que nutre el Bazo son los músculos, cuando la energía del Bazo es potente el desarrollo de los músculos y las extremidades serán normales. Debido a que la función del Bazo relacionada con su acción sobre los músculos, es el que nutre y gobierna las cuatro extremidades.

i) MANTIENE LOS ÓRGANOS EN SU LUGAR

Debido a que el Bazo controla el ascenso y promueve la nutrición de los músculos y de los tejidos de sostén de los órganos, decimos que el Bazo mantiene a los órganos en su lugar.

j) SU VENTANA ES LA BOCA

La ventana externa del Bazo es la boca, porque ésta es la entrada de los alimentos que serán procesados más tarde por el Bazo. El hambre es una función coordinada entre la boca, el Bazo y el Estómago. Si la función del Bazo y el Estómago es adecuada, el hambre será normal. Una saciedad temprana acompañada de distensión abdominal indica deficiencia de Qi de Bazo porque no puede ascender lo Claro. Así también se reflejará un trastorno en el sentido del gusto pudiendo encontrarse una falta de sabor de los alimentos y la sensación de boca sucia.

k) SU ÁREA DE MAYOR ESPLENDOR ENERGÉTICO SON LOS LABIOS

La lubricación, el color y brillo de los labios está en relación a la potencia de la Sangre y la Energía, por lo que una alteración en los labios nos indica directamente el estado del Bazo y el estado de la Sangre y de la Energía. El estado de los labios es específico para evaluar el estado de la función de transformación y Transportación de los alimentos y líquidos por parte del Bazo y del Estómago. Una alteración del Bazo nos origina labios pálidos, violáceos o secos.

l) LA ACTIVIDAD ESPIRITUAL DEL BAZO ES LA IDEACIÓN "YI"

Esto se refiere al pensamiento, ideas, opinión, a la capacidad de creación de ideas, de hilar una idea con otra, intención, propósito, plan, objetivo, estando incluida la meditación. Además, esta función nos da capacidad para pensar, estudiar, concentrarnos, memorizar y fijar nuestra atención.

m) PRODUCTOR DE SANGRE Y ENERGÍA.

Gracias a la obtención de la Energía Esencial de los alimentos que el Bazo realiza, éste la asciende a Corazón y Pulmón siendo la base para la formación de Xue Sangre y Energía Zong qi Pectoral con la ayuda de la Esencia del Riñón.

Aunque el Pulmón es el Maestro de la Energía, el Bazo es el principal productor de la misma para distribuirse en todo el cuerpo. Debido a que la mayor cantidad de esta Energía proviene de la Esencia adquirida de los alimentos, y le corresponde al Bazo obtenerla.

n) EL BAZO Y EL CLIMA

El Bazo es afectado por la humedad, por lo que no la tolera, la detesta. La sequedad promueve su adecuado funcionamiento, le es favorable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario