martes, 12 de agosto de 2014

GLUTATION




¿QUÉ ES EL GLUTATION?

El Glutatión (GSH) es un tripéptido no proteínico que se deriva de los aminoácidos.

Contiene un enlace péptidico inusual entre el grupo amino de la cisteína y el grupo carboxilo de la cadena lateral del glutamato.

El Glutatión, un antioxidante, ayuda a proteger las células de especies reactivas de oxígeno como los radicales libres y los peróxidos.

El Glutatión es nucleofílico en azufre y ataca los aceptores conjugados electrofílicos venenosos. Los grupos tiol se mantienen en un estado reducido a una concentración de aproximadamente ~ 5 mM en células animales.

En efecto, el Glutatión reduce cualquier enlace disulfuro formado dentro de proteínas citoplasmáticas de cisteínas, al actuar como un donante de electrones.

En el Proceso, el Glutatión se convierte en su forma oxidada disulfuro de Glutatión (GSSG). El Glutatión se encuentra casi exclusivamente en su forma reducida, ya que la enzima que vuelve de su forma oxidada, la Glutatión Reductasa, es constitutivamente activa e inducible al estrés oxidativo.

De hecho, la proporción de Glutatión reducido a Glutatión oxidado dentro de las células a menudo se utiliza científicamente como una medida de la toxicidad celular.

El Glutatión (GSH) juega un papel fundamental en la protección celular contra la injuria oxidativa. Los cambios de la concentración de GSH en sangre podrían dar una medida del stress oxidativo in vivo. El GSH disminuye con:

·        El Envejecimiento,

·        El Ejercicio violento y

·        También en ciertas patologías como: diabetes, fibrosis quística, SIDA, cirrosis, infecciones, malnutrición proteica y tratamientos quimioterápicos, entre otros.

FUNCIÓN

El Glutatión existe en los estados reducido (GSH) y oxidado (GSSG). En el estado reducido, el grupo tiol de la cisteína es capaz de donar un equivalente de reducción (H+ + e-) a otras moléculas inestables, como las especies reactivas de oxígeno. En la donación de un electrón, el Glutatión se convierte en reactivo, pero reacciona rápidamente con otro Glutatión reactivo para formar Disulfuro de Glutatión (GSSG). Esta reacción es posible debido a la concentración relativamente alta de Glutatión en las células (de hasta 5 mm en el hígado). El GSH puede regenerarse a partir de GSSG por la enzima glutatión reductasa.

En las células y tejidos sanos, más del 90 % de Glutatión total está en la forma reducida (GSH) y menos del 10 % que existe en la forma disulfuro (GSSG). Un aumento de la proporción entre GSSG y GSH se considera un indicativo de estrés oxidativo.

Glutatión tiene múltiples funciones:

1. Es el mayor antioxidante endógeno producido por las células, participando directamente en la neutralización de radicales libres y compuestos de oxígeno reactivo, así como el mantenimiento de los antioxidantes exógenos, como las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas).

2. A través de la conjugación directa, desintoxica muchos xenobióticos (compuestos extraños) y los agentes carcinógenos, tanto orgánicos como inorgánicos.

3. Es esencial en el sistema inmunológico para ejercer todo su potencial, por ejemplo, la modulación de la presentación de antígenos a los linfocitos, lo que influye en la producción de citoquinas y el tipo de respuesta (celular o humoral) que se desarrolla, aumentar la proliferación de los linfocitos, lo que aumenta la magnitud de la respuesta, aumentar la actividad de eliminación de las células T citotóxicas y las células NK, y la regulación de la apoptosis, manteniendo así el control de la respuesta inmune.

4. Desempeña un papel fundamental en numerosas reacciones metabólicas y bioquímicas como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, la síntesis de prostaglandinas, el transporte de aminoácidos y la activación de la enzima. Por lo tanto, todos los sistemas del cuerpo pueden ser afectados por el estado del sistema de glutatión, especialmente el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema gastrointestinal y los pulmones.

 

BENEFICIOS DEL GLUTATION

·        Aumenta la Energía.- Nuestras células en su interior poseen un organelo llamado mitocondria, la cual es la encargada de la producción de ATP (energía química) que necesita el cuerpo. Dependiendo de qué tan activa es la célula así será la cantidad de mitocondrias que posee. La producción de ATP es un proceso que consta de 5 pasos llamado la cadena de transporte de electrones. Durante el proceso de producción de ATP el cuerpo como producto secundario se producen Radicales Libres los cuales de no ser neutralizados dañaran a la misma mitocondria impidiendo que esta siga produciendo ATP en las cantidades adecuadas para el cuerpo.

·        La Enzima Glutation Peroxidasa.- es en gran parte responsable de neutralizar los radicales libres y asi proteger nuestras mitocondrias.

·        Mejora la calidad del Sueño.- Diferentes estudios han demostrado que el sueño profundo REM (alfa) se asocia con la presencia de glutatión.

·        Mejora la Concentración.- Esto se debe a que el glutation es el antioxidante más importante a nivel cerebral. Esto incluye mantiene el funcionamiento del sistema nervioso central en condiciones óptimas.

·        Disminuye la Inflamación.- Durante la inflamación células de nuestro sistema de defensa viajan al sitio de la inflamación para llevar a cabo la tarea de reparación y regeneración del tejido dañado, durante este proceso también son destruidas la células que han se encuentran dañadas lo que produce muchos radicales libres. El glutatión y demás antioxidantes neutralizan estos radicales libres modulando la duración en intensidad de la inflamación.

·        Desintoxica el Cuerpo.- El Glutatión ayuda a la eliminación de metales pesados, químicos, toxinas y todos los radicales libres conocidos.

·        Mejora la Función del Corazón, Pulmones, Cerebro, Hígado y Riñones.- Mejora la función de todos los órganos, pero estos órganos en especial tienen una actividad constante por lo que generan más radicales libres que deben ser neutralizados.

·        Fortalece el Sistema Inmunológico.- El primer frente de defensa del sistema inmune son las células de la línea blanca llamadas macrófagos y monocitos. Como parte de su acción contra los micro organismos invasores estas células los atacan generando pequeñas cantidades de peróxido de hidrogeno (H2O2). Luego el cuerpo depende tanto de los nutrientes antioxidantes como de los sistemas enzimáticos antioxidantes (Glutatión Peroxidasa) para neutralizar estos radicales y evitar el daño a las células propias del cuerpo. Si nuestra dieta es rica en antioxidantes no sufriremos ningún daño de radicales libres, el problema radica en que la mayoría de personas consumimos una dieta pobre en antioxidantes lo que no permite que nuestros sistemas antioxidantes trabajen óptimamente. En situaciones en las que el sistema inmunológico se encuentra activo continuamente como en las infecciones crónicas, la falta de sueño o el estrés prolongado nuestro cuerpo se satura de radicales libre.

·        Previene el Envejecimiento Prematuro.- La clave para prevenir el envejecimiento es la salud de la mitocondria. Conforme estas empiezan a disminuir su número da inicio el proceso de envejecimiento, el principal motivo por el cual se da la disminución en su número es por el daño producido por los radicales libres. Al no producir suficiente ATP las mitocondrias las proteínas de nuestro cuerpo sufren cambios tanto por el ataque de los radicales libres, asi como por que al no existir suficiente energía en el cuerpo el proceso de síntesis de proteínas se ve afectado. Como resultado de la alteración en las proteínas de nuestro cuerpo, los órganos y tejidos dejan de funcionar adecuadamente.

·        Permite que el Cuerpo se recupere más rápido del Ejercicio Intenso.- De ninguna manera es de pensar que el ejercicio es malo para nuestro cuerpo, todo lo contrario. El motivo por el cual al mantener un adecuado nivel de Glutatión y otros antioxidantes en nuestro cuerpo nos permite recuperarnos más rápido del ejercicio es el siguiente. Al ejercitarnos nuestro cuerpo demanda más oxígeno para suplir el aumento de las demandas energéticas del cuerpo, como lo dije anteriormente al aumentar el uso de oxigeno aumenta la producción de radicales libres en nuestro cuerpo. Razón por la cual si nuestra dieta tiene un déficit en la cantidad de antioxidantes necesaria tardaremos en recuperarnos del ejercicio intenso y estaremos más propensos a sufrir lesiones.

Es responsable de reducir las vitaminas C y E una vez estas han sido oxidadas por los radicales libres para prolongar su acción antioxidante.

Esto se debe a que el glutatión es capaz de reducir estos antioxidantes después que estos han neutralizado a radicales libres, evitando que estos se conviertan en radicales libres. El glutatión es el único antioxidante que no se convierte en un radical libre.

 

DEFICIENCIAS DE GLUTATION Y NEURODEGENERACIÓN

El balance entre la producción de ERO y los mecanismosantioxidantes se encuentran alterados en el envejecimiento y en diversas enfermedades neurodegenerativas (3, 12), hay bastantes reportes de la literatura que relacionan el decremento o alteraciones en el metabolismo del glutatión con diversas enfermedades neurodegenerativas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) está caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra pars compacta del mesencéfalo.

Enfermedad de Alzheimer (EA)

La enfermedad de Alzheimer está caracterizada por alteraciones en la función de la memoria y cognición progresiva, representa la forma más común de demencia en la vejez, su etiología se desconoce, pero se han relacionado factores genéticos como las mutaciones en los genes que codifican las proteínas presenelinas 1 y 2 y factores ambientales.

Esclerosis lateral Amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad caracterizada por la destrucción de las neuronas motoras en el tronco o tallo cerebral y del asta ventral de la médula espinal, además de las neuronas motoras de la corteza cerebral que forman el tracto corticoespinal que desciende a través de la médula espinal lateral, resultando clínicamente en debilidad, atrofia muscular, fasciculaciones y espasticidad.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad crónica, que se desarrolla progresivamente. La etapa premórbida que se presenta durante la infancia o en la adolescencia, frecuentemente pasa inadvertida, pero conduce a un estado de psicosis desde el inicio de la edad adulta.

En la esquizofrenia se ha encontrado una disminución significativa en los niveles de glutatión en el líquido cerebroespinal de pacientes que presentan este padecimiento y que no han consumido antipsicóticos (27% de disminución). Aunado a este hallazgo, estudios con espectroscopia de resonancia magnética del protón han mostrado que existe una disminución del 50% en la concentración de glutatión en la corteza frontal de pacientes con esquizofrenia, comparado con pacientes controles .

Envejecimiento

El envejecimiento es un proceso fisiológico, gradual, que se asocia a la disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que inciden en el individuo, comprometiendo su estructura, función, integridad, homeostasia, haciéndolo más vulnerable, lo que conduce a la muerte. De manera general, se ha propuesto que el envejecimiento ocurre, asociado a la edad, como un conjunto de interacciones de origen intrínseco (genético), extrínseco (ambiental) y estocástico (daño aleatorio a moléculas vitales).

 

 

FUENTE.-

Wikipedia

Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM.

www.docconde.com Dr. Mario Raúl Conde Pacheco.

www.Scielo.org.ar


SI DESEA SANARSE DE CUALQUIER ENFERMEDAD SOLICITE SU CITA A LA PÁGINA WEB:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario