sábado, 24 de octubre de 2015

LA BERBERINA


 


 

 

Berberine es un amonio cuaternario sal del grupo de isoquinolina alcaloides.

Se encuentra en las plantas como Berberis [e.g. Berberis aquifolium, Berberis vulgaris, Berberis aristata, Hydrastis canadensis, Xanthorhiza simplicissima, Phellodendron amurense,2 Coptis chinensis, Tinospora cordifolia, Argemone mexicana y Eschscholzia californica.

La berberina se encuentra generalmente en las raíces, rizomas, tallos y corteza.

Como medicina tradicional y suplemento dietético la berberina muestra actividad contra infecciones fúngicas de:

·        Candida albicans,

·        levaduras,

·        parásitos, e

·        infecciones viral/bacterianas.

La berberina es considerada antibiótico.

La berberina activa la intercalación en el ADN.

Como medicina natural se estudian sus efectos contra el cáncer, la depresión clínica y otras enfermedades.

Una de las principales acciones de la berberina es activar una enzima dentro de las células llamados AMP, proteína quinasa (AMPK) .

Esta enzima se la conoce a veces como el “interruptor maestro metabólico”.

Se encuentra en las células de diversos órganos, incluyendo el cerebro, músculo, riñón, corazón e hígado. Esta enzima juega un papel importante en la regulación del metabolismo.

La berberina también afecta a otras moléculas dentro de las células, e incluso puede afectar qué genes son activados o desactivados .


El mecanismo de acción de la berberina se deriva esencialmente de la regulación de la AMPK (Adenosine Monophosphate activated Protein Kinase). Esta proteincinasa, activada por el AMP, es una enzima ubicuitaria fundamental, que participa en la normalización del metabolismo energético y en la regulación de la ingestión alimentaria y la sensibilidad de los tejidos. Desempeña pues un papel clave en ciertas patologías metabólicas como:

·        la diabetes,

·        la insulinorresistencia,

·        la obesidad o las complicaciones ligadas a la diabetes.

La berberina, al activar el AMPK, actuará en varios niveles:

·        Mejorando la sensibilidad a la insulina,

·        Facilitará el transporte de glucosa intracelular, permitiendo al organismo utilizar mejor tanto los azúcares como la insulina y, de este modo, reducir la tasa de glucosa en sangre;

·        Estimulando el metabolismo de los ácidos grasos en las mitocondrias, reducirá las concentraciones de los lípidos circulantes en la sangre: triglicéridos y colesterol LDL;

·        Favoreciendo la extracción del torrente sanguíneo de los transportadores de glucosa, permite una disminución notable de las tasas de azúcar en la sangre;

·        Aumentando la producción de GLUT4, un transportador de glucosa que solo se encuentra en los músculos y las células grasas, permitirá una mejoría notable de la sensibilidad a la insulina.

El conjunto de estas propiedades permite comparar la berberina a la molécula de metformina, sustancia ampliamente utilizada en farmacia para el tratamiento de la diabetes de tipo II y el sobrepeso relacionados con el metabolismo de la glucosa. Los estudios más representativos tratan además de la eficacia de la berberina en comparación con la metformina en los pacientes afectados de diabetes de tipo II, asociado o no a un dislipidemia.

La berberina es objeto de veneración en la medicina tradicional china y de la India (ayurveda) desde hace miles de años.

Esta planta es capaz de:

·        Reducir la producción de glucosa en el hígado.

·        Mejorar la sensibilidad a la insulina.

·        Estimular la absorción de la glucosa sanguínea por parte de las células.

·        Disminuir la tasa de azúcar en la sangre.

·        Aumenta el número de bacterias beneficiosas en el intestino.

·        Según algunos estudios, la berberina actúa inhibiendo una enzima llamada PCSK9. Esto conduce a más LDL se elimina del torrente sanguíneo.

·        Ha demostrado tener potente antioxidante y anti-inflamatorias en algunos estudios.

·        Puede reducir la acumulación de grasa en el hígado, lo que debería ayudar a proteger contra la enfermedad no alcohólica del hígado graso (EHGNA).

·        Tratamiento de tracomas (Infección de los Ojos),

·        Diarrea Bacteriana y lesmaliasis,

·        Agente Antimicrobiano contra las bacterias, hongos, virus, protozoarios, helmintos, helicobacter pylori,

·        Trombocitopenia,

Y, con ello, eliminar como de un plumazo los graves problemas que amenazan la vida de los diabéticos y que pueden provocar las complicaciones atroces que todos conocemos (desde insuficiencia renal hasta lesiones en el hígado, pasando por enfermedades de las arterias, infarto de miocardio, ictus, amputaciones e incluso ceguera).

Sin contar con que, hoy en día, se sospecha que la metformina masacra el nivel de testosterona en los hombres, lo que les arruina la virilidad.

Pero el efecto negativo más encubierto de la metformina es también el que no se experimenta al instante: reduce la absorción de dos nutrientes esenciales, la vitamina B9 y la vitamina B12. Las consecuencias a largo plazo pueden ser sencillamente desastrosas para el sistema nervioso (depresión, demencia…) y también para el corazón.

La berberina es un alcaloide que producen determinadas especies vegetales, como la argémona mexicana, el agracejo, la hidrastis e incluso el coptis japonés.

Como sus primas alcaloides, la berberina tiene numerosos efectos sobre el cuerpo humano: estimula la inmunidad, destruye los hongos parásitos (en los intestinos, en la piel) y regula los problemas intestinales.

Pero sobre todo es eficaz en el caso de la diabetes de tipo 2.

Las personas que toman berberina podrían obtener beneficios a otros tres niveles:

·        Ralentiza el avance del cáncer de próstata (lo que afecta a muchos hombres a partir de una determinada edad).

·        Tiene virtudes en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

·        Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y las arterias.

En las personas que tienen problemas cardiovasculares, la APMK aumenta la combustión de los lípidos en las mitocondrias. Estimula la producción de oxígeno nítrico, que relaja los músculos de las arterias, a la vez que aumenta la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y protege contra la arterioesclerosis.

Dosificación

Aunque se han estudiado varias dosis para la berberina, ninguna de ellas se ha establecido como efectiva.

La berberina es generalmente segura cuando se toma por vía oral en dosis de hasta 2 gramos diarios, durante ocho semanas.

Para la hipercolesterolemia (colesterol alto), se han utilizado 0.5 gramos de berberina dos veces al día, durante tres meses.

Para la diarrea infecciosa, se ha utilizado una dosis única de 400 miligramos de sulfato de berberina.

Para la trombocitopenia, 5 miligramos de bisulfato de berberina, tres veces al día (20 minutos antes de las comidas) durante 15 días.

Cuando se administra por vía intravenosa, se inyecta a una velocidad de 0.2 miligramos/kilogramo por minuto, durante 30 minutos. Las inyecciones solamente deben administrarse bajo cuidado estricto de un profesional de la salud o farmaceuta.

Para el tracoma, se han utilizado gotas de berberina al 0.2% durante ocho semanas.

Efectos Secundarios y Advertencias

Existen reportes de que la berberina causa náuseas, vómito, hipertensión (presión arterial alta), insuficiencia respiratoria y parestesias (sensaciones anormales tales como entumecimiento o cosquilleo). No obstante, la evidencia clínica de tales efectos adversos no es muy prominente en la literatura médica. También se han reportado efectos adversos menos comunes tales como dolores de cabeza, irritación de la piel, rubor facial, bradicardia (disminución del ritmo cardiaco). Debe utilizarse con precaución cuando se toma berberina por períodos mayores a ocho semanas, dados los cambios que en teoría podrían ocurrir en la flora intestinal.

Debe utilizarse con precaución en individuos con diabetes, ya que tanto los estudios en humanos como animales indican que la berberina puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. También debe utilizarse con precaución en individuos con hipotensión (presión arterial baja), dados sus posibles efectos antihipertensivos.

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares también deben utilizarla con precaución ya que se ha relacionado la berberina con el desarrollo de arritmias ventriculares en sujetos con insuficiencia cardiaca congestiva.

Aunque no se ha estudiado adecuadamente en humanos, la berberina también puede en teoría, causar demoras en el tiempo del tránsito intestinal o incrementar el riesgo de sangrado.

La berberina puede causar aborto, irritación de los ojos o riñones, nefritis (inflamación de los riñones), disnea (dificultad para respirar), síntomas similares al resfriado, mareo, letargo o toxicidad hepática.

Los pacientes con leucopenia (conteo anormalmente bajo de células blancas en la sangre) deben utilizarla con precaución debido al potencial de desarrollar síntomas de leucopenia.

Cuando se inyecta subcutáneamente, la berberina puede causar hiperpigmentación en el brazo. Los individuos con alta exposición a los rayos del sol o a la luz artificial deben utilizar la berberina con precaución debido al riesgo potencial de reacciones fototóxicas adversas.

Debe evitarse en recién nacidos debido al riesgo potencial de incremento en la bilirrubina libre, ictericia o al desarrollo de kernicterus (daño cerebral en neonatos causado por ictericia severa). La berberina debe utilizarse con precaución en los niños, debido a la falta de información sobre su seguridad.

Fuentes:

Supermart.com

Wikipedia.

Nutryfit.com

Holadoctor.com

Barcelona Alternativa/es

 
SI NECESITAS UN SERVICIO DE SANACIÓN CON ENERGÍA Y/O UN DESALOJO DE ENERGÍAS OSCURAS, HAZ TU CITA A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA WEB:
tesnumx.wix.com/sanación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario