viernes, 24 de enero de 2014

LA DIABETES


Centro de Aprendizaje de la Diabetes
Wikipedia
La Diabetes es causada por un problema en la capacidad del organismo para utilizar la Insulina.
TIPO DE DIABETES.-
En la Diabetes tipo 1.- El cuerpo no produce Insulina o esta producción es mínima.
Estudios no comprobados advierten que la Diabetes tipo 1 puede ser causa de una malformación genética, la cual podemos llevar en nuestra vida sin darnos cuenta. A través de un factor externo (papera, gripe, rubeola, varicela entre otros) puede causar la aparición de la enfermedad.
Las personas con Diabetes tipo 1 tienen un alto riesgo de desarrollar Cetoacidosis Diabética si no se les trata a tiempo. (La cetoacidosis diabética (CAD) consiste en la tríada bioquímica de hiperglucemia, cetonemia y academia, se presenta exclusivamente en la población Diabética tipo 1 y en jóvenes; una deficiencia relativa de insulina, y el exceso concurrente de hormonas de estrés, son causa de la perturbación metabólica.
En la Diabetes tipo 2.- gestacional y otros tipos de Diabetes, el cuerpo no produce la cantidad suficiente de Insulina o no la puede utilizar de manera adecuada (esto se llama Resistencia a la Insulina).
Si la Insulina no se utiliza adecuadamente, el azúcar de la Sangre no puede entrar en las Células y se queda en el Torrente Sanguíneo. El organismo trata de eliminar el exceso de Glucosa por medio de la orina.
Actualmente se piensa que los factores más importantes en la aparición de una Diabetes tipo 2 son, además de una posible resistencia a la Insulina e Intolerancia a la Glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. De hecho, la Obesidad Abdominal se asocia con elevados niveles de ácidos grasos libres, los que podrían participar en la insulinorresistencia y en el daño a la Célula Beta-Pancreática.
En la Diabetes tipo 2.-  y otros tipos de Diabetes, el exceso de azúcar en la Sangre por tiempo prolongado puede afectar la salud ocasionando las complicaciones de la Diabetes. Muchos pacientes con Diabetes tipo 2 presentan complicaciones en el momento del diagnóstico.
Diabetes Gestacional.- La Diabetes gestacional es un tipo de diabetes que inicia durante el embarazo y que generalmente desaparece después del nacimiento del bebé.
Pre-Diabetes.- Se da, cuando la Glucosa en sangres está más alta de lo normal pero no lo suficientemente alta para hacer un diagnóstico de Diabetes, por ejemplo:
El nivel de Glucosa en Sangre antes de los alimentos está entre 100-125mg/dl (en ayunas sin haber ingerido ningún alimento).
El nivel de glucosa en sangre dos horas después de los alimentos está entre 140-199 mg/dl.
Las personas con Pre-Diabetes tienen un riesgo muy alto de desarrollar Diabetes tipo 2. Se recomienda que las personas con pre-diabetes pierdan peso de forma moderada e incrementen su actividad física, de esta forma se puede llegar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2, logrando así niveles normales de glucosa en Sangre.
Otro tipo de Diabetes.- Según la Asociación Americana de Diabetes, en un pequeño porcentaje de los casos la Diabetes puede ocurrir en personas con ciertos desórdenes, condiciones o Síndromes:
·        Diabetes inducida por drogas o por químicos
·        Enfermedades Pancreáticas
·        Endocrinopatías
·        Desórdenes en los receptores de insulina
·        Algunos Síndromes Genéticos
SÍNTOMAS DE LA DIABETES.-       
Los cuatro síntomas que son más comunes en la Diabetes son:
·        Aumento de la sed
·        Orinar frecuentemente
·        Tener mucha hambre
·        Pérdida de peso sin motivo aparente.
·        Cansancio,
·        Visión Borrosa,
·        Heridas que tardan en sanar.
A continuación se explica el porqué de estos Síntomas:
Cada una de las Células del cuerpo necesita Energía para poder sobrevivir. Las personas obtienen la Energía convirtiendo los alimentos que come en grasas y azúcares (glucosa). Esta Glucosa viaja por el Torrente Sanguíneo como un componente normal de la Sangre. Las Células de la Sangre toman entonces una pequeña cantidad de Glucosa de la Sangre para utilizarla como Energía. La sustancia que permite que la Célula tome la Glucosa de la Sangre es una proteína llamada Insulina.
La Insulina es producida por las Células Beta que se encuentran en el Páncreas. El Páncreas es un órgano que se localiza cerca del Estómago.
Cuando la Glucosa en Sangre incrementa, las Células Beta secretan Insulina al Torrente Sanguíneo y la distribuyen a todas las Células del cuerpo.
La Insulina se adhiera a las proteínas de la superficie de la Célula y permite el azúcar que pase de la Sangre a la Célula, en donde es convertida en Energía.
Una persona con Diabetes tipo 2 o Diabetes Gestacional no puede producir una cantidad suficiente de Insulina o la que produce no es “Sensible”, lo que significa que el cuerpo no puede utilizarla de manera adecuada. Una persona con Diabetes tipo 2, produce nada o muy poca Insulina.
Sin la Insulina necesaria, las Células del cuerpo no pueden utilizar la Glucosa que está en la Sangre y empiezan a tener hambre mientras que la Glucosa se va acumulando en el Torrente Sanguíneo.
En respuesta de esta falta de Energía en las Células, el Cerebro manda señales que le dicen al cuerpo que coma más. Mientras tanto, otras Células del cuerpo intentan obtener Energía rompiendo las Células Grasas y el Músculo. El Hígado puede convertir las proteínas del músculo en Glucosa. Entonces un ciclo vicioso inicia: Se crea más Glucosa pero no se puede transformar en Energía debido a que no hay suficiente cantidad de Insulina para llevar la Glucosa del Torrente Sanguíneo a las Células del cuerpo.
Cuando hay mucha Glucosa en la Sangre, el cuerpo se trata de deshacer de ella por medio de la Orina. La Orina de las personas sanas, no contiene azúcar. En las personas con Diabetes el exceso de Glucosa absorbe el agua así como lo haría una esponja. Las personas producen cantidades excesivas de Orina debido a toda esta agua. Toda esta Orina hace que la persona sienta sed, por lo que toma agua de forma excesiva.
Todo lo anterior se debe a una falta de Insulina que provoca que las personas con Diabetes desarrollan los síntomas clásicos de la Diabetes: Pierden peso pero tienen mucho apetito, toman agua en exceso y van al baño a orinar constantemente.
DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES.-
·        Glucosa Sanguínea en ayuno. Después de un ayuno de aproximadamente 8 horas. Este examen es utilizado para diagnosticar Diabetes o Pre-Diabetes.
·        Tolerancia Oral a la Glucosa. Esta prueba mide el nivel de Glucosa en Sangre después de un ayuno de 8 horas y después de 2 horas de haber tomado una bebida glucosada. Esta prueba puede ser utilizada para diagnosticar Diabetes o Pre-Diabetes.
·        Glucosa sanguínea a cualquier hora del día. El médico realiza pruebas de glucosa en sangre sin importar a qué hora se tomó el último alimento. Esta prueba junto con una serie de Síntomas es utilizada para el Diagnóstico de Diabetes, pero no de Pre-Diabetes.
·        Análisis de la Hemoglobina Glicosilada para el diagnóstico de la Diabetes.
Resultados positivos deben ser confirmados por el médico repitiendo la prueba de glucosa en ayunas o la prueba de Tolerancia a la glucosa en un diferente día.
COMPLICACIONES DE LA DIABETES.-
Cuando se recibe la noticia de que se padece Diabetes, quizá no se sepa cómo esta enfermedad puede causar serios problemas en varias partes del cuerpo. La razón es que la Diabetes daña Nervios y Vasos Sanguíneos los cuales se encuentran en todo el organismo.
Las complicaciones de la diabetes se pueden agrupar en 3 categorías:
1.   Daño en los Nervios (Neuropatía).-
Las Neuropatías Diabéticas, son un grupo de padecimientos en los Nervios que pueden causar: Entumecimiento y en ocasiones dolor y debilidad en las Manos, Brazos, Pies y Piernas. La Neuropatía también puede causar problemas en el Sistema Digestivo, Corazón y en los Órganos Sexuales.
2.   Daño en los grandes Vasos Sanguíneos (Enfermedad Macro Vascular).-
Niveles elevados de glucosa en la sangre pueden provocar un endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) que puede provocar un ataque cardiaco, infarto o mala circulación en los pies.
3. Daño en los pequeños vasos sanguíneos (enfermedad  microvascular).
Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden hacer más gruesas las paredes de los pequeños vasos sanguíneos, hace a la sangre más espesa y puede llegar a romper algún vaso sanguíneo. Todo lo anterior provoca que haya una disminución en la circulación de la sangre en la piel, brazos, piernas y pies. Por otra parte, también puede cambiar la circulación de la sangre en ojos y riñones. La reducción del flujo sanguíneo a las piernas puede ocasionar la aparición de manchas cafés en las piernas.
Actualmente los Médicos saben que la Diabetes no sólo es azúcar elevada en la Sangre, sino que es un desorden Metabólico más complicado, que está asociado con varias enfermedades. Varios estudios han demostrado que las personas con Diabetes también presentan Presión Arterial elevada y altos Niveles de Colesterol.
COMPLICACIONES DE LA VISTA.-
La detección temprana de los problemas en los Ojos permitirá un tratamiento eficaz y adecuado para poder evitar el progreso de daños futuros en la visión. La Diabetes puede provocar serios problemas en los Ojos, incluyendo:
·        Visión Borrosa,
·        Retinopatía Diabética,
·        Cataratas y
·        Glaucoma.
Mantener el nivel de Glucosa Sanguíneo cerca de lo normal es una de las mejores maneras para prevenir las complicaciones en los Ojos.
ENFERMEDADES DEL CORAZÓN E INFARTO.-
Las enfermedades del Corazón y el Infarto son las principales causas de muerte en personas con Diabetes. Al menos el 65% de las personas con diabetes muere por estas causas.
Los altos Niveles de Glucosa llevan a una mala circulación. Los Coágulos en la Sangre y la Presión Arterial alta son las primeras señales de alerta de un Infarto.
COMPLICACIONES DE LOS RIÑONES.-
Los Riñones filtran los productos que el organismo no utiliza, es decir, los productos de desecho de la Sangre. Este filtrado se hace en unas pequeñas estructuras llamadas glomérulos que son muy parecidos a los vasos sanguíneos. En los Riñones sanos, los Glomérulos remueven los productos de desecho dejando las proteínas dentro del cuerpo para que sean utilizadas para mantener la salud del organismo. La Sangre ya filtrada vuelve a circular por el cuerpo.
Los niveles de azúcar elevados en la Sangre y la Hipertensión Arterial pueden dañar a los Glomérulos y dejar pasar a la Orina las proteínas que están en la Sangre.
Mientras más daño haya en el Riñón habrá más proteínas en la Orina, a esto se le llama Proteinuria, por otra parte las sustancias de desecho se irán acumulando en la Sangre. Las personas pueden sentirse débiles, cansadas y con nauseas. Asimismo, pueden perder el apetito y presentar calambres en las piernas.
COMPLICACIONES EN LOS PIES.-
Existen dos efectos por los que la diabetes puede causar daños en los pies:
·        Reducción de la circulación sanguínea en los pies y piernas,
·        Neuropatía (daño en los nervios) que es el resultado de los niveles elevados de azúcar en la Sangre, lo que trae como consecuencia la disminución de sensación en los pies y las piernas.
Los Síntomas que pueden ayudar a reconocer algunos problemas potenciales son:
·        Pérdida de sensibilidad, impide sentir lesiones en los pies,
·        Disminución en la circulación sanguínea de los pies (los médicos le llaman “ausencia de pulsos en los pies”,
·        Deformidad en los pies,
·        Historial de úlceras en los pies,
·        Amputaciones previas.
PROBLEMAS EN LA PIEL.-
Las personas con Diabetes pueden experimentar pequeños problemas en la Piel.
·        Piel Seca Piel gruesa Uñas,
·        Palma de las Manos y Planta de los Pies amarillentos
·        Enrojecimiento de la cara y manchas cafés en las piernas
·        Infecciones por levaduras Infecciones por hongos en las uñas
COMPLICACIONES ODONTOLÓGICAS.-
Las personas con Diabetes pueden experimentar problemas en los Dientes y en las Encías debido a la alta concentración de azúcar en la Saliva, lo que causa el crecimiento de Bacterias en la Boca. Esto puede desencadenar problemas en las Encías.
Síntomas en los problemas Dentales:
·        Encías rojas e inflamadas, 
·        Encías sangrantes,
·        Dientes que se desprenden de las encías,
·        Pérdida de los dientes o sensibilidad en ellos,
·        Mal aliento,
·        Mordida desigual,
·        Dentaduras flojas o que no se ajustan bien.
PROBLEMAS SEXUALES.-
Tanto Hombres como Mujeres con Diabetes, pueden experimentar alguna clase de Disfunción Sexual, especialmente si han tenido Diabetes por un tiempo prolongado.
Los daños en los Nervios o Neuropatía autonómica Diabética pueden causar Impotencia en los Hombres. Las Mujeres por su parte pueden experimentar pérdida de sensación alrededor de la Vagina, o Resequedad y falta de Lubricación.
DEPRESIÓN.-
Es común experimentar Depresión si se tiene Diabetes. Piense que no está solo y que su enfermedad puede tratarse. Algunas investigaciones científicas sugieren que la Depresión es un factor de riesgo importante para que se haga evidente la Diabetes tipo 2, ya que rodea un desequilibrio de varias Hormonas. Afortunadamente, hay terapia y medicamentos que lo pueden ayudar.
TRATAMIENTO.-
Tanto en la Diabetes tipo 1 como en la tipo 2, como en la Gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los Niveles Glucémicos normales. En la Diabetes tipo 1 y en la Diabetes Gestacional se aplica un Tratamiento sustitutivo de Insulina o análogos de la Insulina. En la Diabetes tipo 2 puede aplicarse un Tratamiento sustitutivo de Insulina o análogos, o bien, un Tratamiento con Antidiabéticos Orales.
 
SI TIENES UN PROBLEMA DE ENFERMEDAD Y DESEAS SANACIÓN CON ENERGÍA PARA RESOLVERLA, SOLICITA TU CITA EN LA PÁGINA WEB
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario